Publicidad Cerrar X

El futuro del agro ya está presente: cómo saber la sanidad del cultivo con solo una foto

En el marco de Agritechnica 2023, HELM presentó su nueva unidad de negocios Digital Agri. Está formada por tres herramientas: una de ellas es capaz de identificar más de 600 enfermedades y deficiencias en unos 80 cultivos diferentes, y sugerir tratamientos.

infocampo
Por Infocampo

La agricultura digital 360 es un cambio de paradigma que viene avanzando en la productividad agrícola.

En este dinámico entorno, las transformaciones son una constante, trascendiendo la imprevisibilidad del clima y las fluctuaciones del mercado.

A pesar de los desafíos aparentemente interminables que enfrentan los agricultores en la actualidad, existe un potencial latente para convertirlos en oportunidades significativas.

Con las herramientas adecuadas y sólidas asociaciones, los productores pueden estar equipados para afrontar y aprovechar este cambiante escenario, abrazando una visión innovadora que impulse el progreso en la agricultura moderna.

SOLUCIONES DIGITALES PARA EL AGRO

En este marco, las soluciones digitales de HELM desempeñan un papel fundamental en el avance de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Es por ello que la firma, en el marco de Agritechnica 2023, presentó su nueva unidad de Negocios Digital Agri.

La misma, está compuesta por SKYFLD, su herramienta inteligente para agricultura digital en su versión web y App; CropX, el sensor que mide temperatura, humedad y conductividad eléctrica del suelo; y Plantix, que gracias a la inteligencia artificial permite conocer el estado de sanidad del cultivo con solo tomar una foto.

Así, la digitalización de los procesos productivos impulsa el aumento de la productividad en la agricultura mediante tecnología escalable y accesible.

¿CÓMO ES ESTO POSIBLE?

SKYFLD® proporciona el monitoreo de campo por satélite para identificar áreas problemáticas y crear tratamientos específicos, ya superó los 15 mil usuarios registrados y se transformó en un gran aliado de gestión para el productor. Esto es debido a que además permite coordinar en línea el trabajo en equipo, asignar tareas y recibir recordatorios.

Crop X® es un sensor de medición conectado al suelo que proporciona datos agrícolas, condiciones en tiempo real y conocimientos agronómicos para proporcionar orientación para una agricultura exitosa y sostenible.

Esta solución, recientemente integrada a SKYFLD, ya se encuentra operativa en más de 60 países y demostró excelentes resultados con un 70% de incremento del rendimiento y aumento de las ganancias del productor, permitiendo la reducción del 15% en el uso de fertilizantes y una baja del consumo de agua de un 68%.

Stand Digital Agri 3

Plantix®, por su parte, ofrece a través de la inteligencia artificial la posibilidad de identificar más de 600 enfermedades y deficiencias en más de 82 cultivos diferentes, sugerir tratamientos y diagnósticos, en menos de dos segundos, y ya ha superado los 40,8 millones de diagnósticos a nivel mundial con un 93% de asertividad.

La sinergia y análisis de los datos de cada estadio del cultivo permite que los productores cuenten con un panorama eficiente para la toma de decisiones.

NOVEDADES DESDE EUROPA PARA EL MUNDO

Para presentar estas novedades, la empresa participó de Agritechnica 2023, en Alemania, y mostró su política tecnológica del futuro al presente.

En ese marco, Mauro Edalian, VP Crop Protection y gerente General de HELM Argentina, enumeró los desafíos de la compañía.

“En HELM, estamos inmersos en un proceso de transformación, adaptándonos a las demandas cambiantes del mundo actual. Hemos establecido un nuevo compromiso hacia el 2030, guiado por pilares fundamentales que reflejan la cultura de adaptabilidad de nuestra organización”, destacó durante la feria realizada en Hannover.

Además, sostuvo que se dedicarán  a impulsar “un crecimiento sostenible”, y tomar medidas para preservar el entorno, respaldar la equidad en todos los niveles, forjar alianzas comerciales para generar un mayor impacto y fomentar la diversidad.

“Este compromiso es nuestra hoja de ruta para acercar el futuro al presente, marcando un camino hacia un mundo más sostenible e inclusivo”, explicó.

En cuanto a las herramientas presentadas, en diálogo con Infocampo, amplió: “Es integrar todas las soluciones en una sola plataforma para ayudar al productor a que tenga todos los datos juntos y pueda tomar mejores decisiones”.

En concreto “SKYFLD aporta la información satelital en la que, cada dos días, contamos con imágenes satelitales que muestran por ejemplo los niveles de biomasa, luego Crop X son los sensores de suelo con información clave como humedad, conductividad y temperatura para definir con mayor precisión la fecha de siembra; y por último Plantix es la última integración en la que, con una imagen tomada con el teléfono, el sistema detecta la enfermedad del cultivo y sugiere cómo cuidarlo”, agregó Edalian.

ANUNCIO IMPORTANTE

Otra novedad exhibida por HELM en la Agritechnica fue la integración de SKYFLD con la maquinaria de John Deere, lo que representa un avance significativo en la eficiencia y productividad agrícola.

Se trata de un sistema End-to-end ofreciendo un completo servicio de principio a fin y con posibilidad de integración a otras plataformas que use el productor. Esta sinergia permite una gestión más inteligente y precisa de los campos, al proporcionar a los agricultores acceso directo a datos detallados sobre sus cultivos y condiciones del suelo en tiempo real.

Al aprovechar la tecnología de SKYFLD junto con la maquinaria avanzada de John Deere, los productores optimizan sus operaciones, realizar decisiones basadas en datos más informados y mejorar la precisión en la aplicación de insumos.

La integración ofrece una visión bidireccional, maximizando los rendimientos y minimizando los impactos ambientales al mismo tiempo. Esta colaboración transforma la agricultura al facilitar un enfoque más inteligente, sostenible y rentable para la producción agrícola.

Al proporcionar acceso sin barreras a prácticas sostenibles y sistemas de producción con trazabilidad, HELM también promueve la sostenibilidad y una gestión responsable de los recursos. Además, las soluciones de HELM están activamente comprometidas en la reducción del impacto ambiental de la agricultura, respaldando los esfuerzos para combatir el cambio climático.

PROGRAMA DIÁLOGO ARGENTINO – ALEMÁN

Durante la estadía de HELM en Alemania, participó de un encuentro en la Embajada Argentina, donde el Subsecretario de Agricultura, Delfo Emilio Buchaillot, lideró el lanzamiento de un nuevo capítulo del Diálogo en Sustentabilidad Agrícola e Innovación.

El objetivo principal es posicionar la agroindustria argentina y su sistema de producción sostenible en el mercado alemán, promoviendo la cooperación entre el sector público y privado de ambos países. Durante la jornada, se destacó la importancia de la tecnología aplicada a la maquinaria agrícola argentina y la colaboración.

Encuentro con Fernando Brun Embajador argentino en Alemania

El evento también puso de relieve el compromiso argentino con la innovación y la excelencia en la gestión agropecuaria, evidenciado en la implementación exitosa de herramientas como el Sistema de Información Simplificado Agrícola y la Carta de Transporte Electrónica de Granos.

El Embajador argentino en Alemania, Fernando Brun, subrayó la necesidad de abordar de manera complementaria la demanda internacional, la seguridad alimentaria y la sustentabilidad.

El diálogo concluyó con un intercambio de experiencias entre representantes del sector agropecuario argentino y la sociedad civil alemana, subrayando la importancia del continuo diálogo para abordar los desafíos vinculados a la normativa europea.

Además, se confirmó la invitación de Alemania a Argentina para participar en el Foro Mundial para la Alimentación y la Agricultura 2024.