Publicidad Cerrar X

El gobierno amenaza con quitarle a Federación Agraria las cartas de porte

Fuentes de la entidad aseguraron que la situación financiera de FAA no está en riesgo si tal advertencia se cumple. Aunque aclararon que deberán cerrar muchas oficinas de despachos y dejar sin trabajo a mucha gente. Se la darían a transportistas ligados a Hugo Moyano.

Fuentes de la entidad aseguraron que la situación financiera de FAA no está en riesgo si tal advertencia se cumple. Aunque aclararon que deberán cerrar muchas oficinas de despachos y dejar sin trabajo a mucha gente. Se la darían a transportistas ligados a Hugo Moyano.
infocampo
Por Infocampo

Autoridades de la Federación Agraria Argentina desmintieron hoy que por el cobro de las cartas de porte, cuya gestión administra junto a la Federación de Acopiadores de Cereales, perciba un monto anual cercano a los 12 millones de pesos y aclararon que la situación financiera de la entidad no presentará riesgos en caso de que el gobierno decida quitarles la administración de tales documentos.

‘Si bien son una fuente de ingreso importante para Federación Agraria, no es el único”, indicó hoy a Infocampo Miguel Quarleri, Director Nacional de FAA. “Estos son aprietes que hacen, pero no entienden que nuestros principios y nuestros reclamos trascienden el dinero y las necesidades personales’, agregó.

El dirigente además sostuvo que FAA administra sólo el 10% de la venta de cartas de porte, quedando un 90% restante para la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales.

‘Por cada carta de porte nos queda a nosotros $ 1,20 y de ahí tenemos que saldar los costos de insumos y mantenimiento de las 50 oficinas que tenemos en el país para el expendio; nos dolería mucho si el gobierno nos quita esto, porque tendríamos que cerrar esos despachos y dejar sin trabajo a muchas personas que la entidad tiene’, apuntó Quarleri.

En referencia a la posibilidad de que un sector del transporte de cargas pase a ser el que maneje la emisión y comercialización del documento, Quarleri manifestó que ‘es un viejo proyecto de transportistas avalado por (dirigente sindicalista camionero) Hugo Moyano y que el único objetivo que tiene es perjudicar al productor para tener la autoridad suficiente para decidir el costo del flete sin posibilidad de poderlo negociar con los productores’.

Los transportistas que serían beneficiados por el gobierno nacional son los de la Federación de Transportistas Rurales, dirigida por Carlos Di Nuncio; de la Federación Bonaerense de Transportistas de Cargas, cuyo titular es Miguel Angel Bettili; y los de la Federación Cordobesa de Transportes de Cargas, presididos por Eduardo Marcle.

La cartas de porte tienen un valor de $ 6 cada una y la mayor parte de ese importe se destina al Estado de la Nación (más específicamente a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario). En 2007 la Federación de Acopiadores de Cereales emitió cerca de 12 millones de cartas de porte y la FAA unas 1,5 millones.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: