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El gobierno anunciaría hoy un cambio en el sistema de retenciones móviles

El proyecto establecería una retención tope de hasta un 50% en soja y girasol y 40% en trigo y maíz. "De concretarse el anuncio, sería una medida unilateral por parte del gobierno nacional, al igual que las anteriores anunciadas", afirmó Ernesto Ambrosetti de la SRA.

El proyecto establecería una retención tope de hasta un 50% en soja y girasol y 40% en trigo y maíz. "De concretarse el anuncio, sería una medida unilateral por parte del gobierno nacional, al igual que las anteriores anunciadas", afirmó Ernesto Ambrosetti de la SRA.
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El gobierno nacional anunciaría hoy por la tarde la modificación en el sistema de retenciones móviles dispuesto el pasado 11 de marzo. “El anuncio sería una corrección de la curva de valores, de forma tal de darle un mejor funcionamiento a los mercados a futuro”, dijo esta tarde Ernesto Ambrosetti, economista jefe del Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

“Nosotros no rechazamos el sistema móvil; el principal inconveniente que criticamos es que la progresividad que tienen es abrumadora y desalientan todo tipo de inversión que se quiera realizar en el negocio agrícola”, señaló Ambrosetti, para luego añadir que “reclamamos una baja en la presión impositiva de todos los cultivos”.

Semanas atrás funcionarios nacionales habían elaborado un proyecto para establecer modificaciones en el sistema de retenciones móviles. Dicho proyecto establecía una retención tope de hasta 50% en soja y girasol y de 40% en trigo y maíz, pero luego fue abortado tras el fracaso de las negociaciones entre los representantes de la Comisión de Enlace Agropecuaria y el gobierno nacional.

“De concretarse el anuncio, sería una medida unilateral por parte del gobierno nacional, al igual que las anteriores anunciadas por el ex ministro de Economía Martín Lousteau”, afirmó Ambrosetti.

El esquema de retenciones móviles implementadado en marzo pasado por medio de la resolución 125/08 del Ministerio de Economía tiene una particularidad: estabiliza los precios FAS (pagados al productor) en un determinado nivel sin importar cuál sea el valor FOB (de exportación).

Esto hace, por ejemplo en el caso de la soja, que el precio FAS se mantenga siempre en un techo de 300 a 305 u$s/tonelada; la cuestión es que con un valor FOB superior a 600 u$s/t, entonces el ingreso que recibiría el Estado nacional en concepto de derecho de exportación sería superior al ingreso que recibiría el empresario agrícola por su producto (es decir: un absurdo colosal).

Además, el esquema de retenciones móviles provocó un colapso de los mercados de futuros agrícolas (forwards + contratos del Matba y del Rofex), instrumentos necesarios para planificar el negocio agrícola y cubrir parte del riesgo empresario.

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