La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció ayer jueves que se “devolverán” a pequeños y medianos productores las retenciones que cobre el Estado en ventas externas de trigo y maíz.
La primera mandataria explicó en la Casa Rosada que los productores deberán continuar pagando los derechos de exportación y el gobierno nacional será el encargado de “devolver” lo pagado con el objetivo de “resguardar que el precio internacional no ingrese a la mesa de los argentinos”.
En la práctica, la medida no contempla eliminar las retenciones, sino el cobro “en puerto” y la posterior devolución de los montos involucrados. Además, se trata de una medida un tanto particular, dado que el saldo exportable de trigo en el ciblo 2009/10 será irrelevante el de maíz será muy exiguo.
CFK aseguró que se ‘garantizará la libre exportación de ambos cereales, siempre y cuando se mantenga abastecido el mercado local’.
‘Si nosotros hiciésemos una supresión de la retención, el consumidor debería pagar más caro todo lo que es derivado del trigo y el maíz, harina, pan, etc’, indicó.
‘Esta es una de las claves que hemos sostenido que los derechos de exportación no son un elemento recaudador sino una herramienta de política económica’, sentenció la presidenta.