El ministro de la Producción, Francisco Cabrera, adelantó que la cartera que encabeza “trabajará fuertemente” para colocar a los limones tucumanos en los mercados internacionales, al reunirse con el titular del Plan Belgrano, José Cano.
“Argentina es el primer país productor de limón a nivel mundial y Tucumán es la provincia de cabecera. Por ello, vamos a trabajar fuertemente para que estos productos accedan los a mercados internacionales, en coordinación con Agroindustria y Cancillería, en forma articulada, como un gran equipo”, destacó Cabrera.
En este sentido, Cabrera convocó a una mesa de diálogo formada por los ministerios de Relaciones Exteriores y de Agroindustria, además de la Agencia Nacional de Promoción de Inversiones y la Secretaría de Integración Productiva.
“El objetivo es lograr la transformación productiva del Norte, por lo que vamos a trabajar también en conjunto con los gobiernos provinciales y los productores”, señaló Cabrera al destacar la importancia del Plan Belgrano.
Además, el funcionario anunció que en el marco de la visita a la Argentina del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Producción tendrá “la misión de articular negociaciones para reanudar las ventas a ese país”, interrumpidas desde el 2000.
El 55 por ciento de las exportaciones totales de Tucumán son limones. A nivel nacional, este producto implica un ingreso de divisas anual de 600 millones de dólares.
Hasta el 2000, Argentina pudo ingresar este producto a Estados Unidos, pero una presentación de los productores californianos determinó la suspensión de las exportaciones al país norteamericano en función de “dudas sobre su inocuidad fitosanitaria” de los limones tucumanos.