Publicidad Cerrar X

El gobierno nacional aportará más de $80 millones al sector forestal

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, visitó la provincia de Misiones, donde junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar, se firmó un memorándum de entendimiento entre la cartera agropecuaria y el gobierno local. 

Print Friendly, PDF & Email
27.09.2013
Infocampo
Infocampo

Mediante el acuerdo se promoverá el Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal por más de 80 millones de pesos, a fin de potenciar el sector forestal, que será financiado por el Estado Nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  

“Los recursos que maneja el Estado, son del pueblo y para el pueblo”, subrayó Cristina Kirchner, quien también inauguró distintas obras en Yacyretá, al tiempo que remarcó que “necesitamos industrializar más el país”.  

Según publicó El Portal Agroepcuario, el Programa tiene como objetivo contribuir al manejo sustentable y a la competitividad de las plantaciones forestales, aumentar la calidad de los productos, diversificar la base productiva y mejora el acceso a los mercados para las pequeñas y medianas empresas forestales.  

Por otro lado, junto al gobernador de Misiones, Maurice Closs, se certificaron aportes por 15 millones de pesos para más de 6.700 pequeños productores de té de la provincia. “Con este convenio ponemos en valor el arraigo y el empleo de los pequeños productores de té, que constituyen más del 90 % del total. Sumamos aportes para tres sectores fundamentales de Misiones y de las economías regionales del país, como es el té, el tabaco y las producciones forestales”, manifestó Yauhar.  

Asimismo, se confirmó la trasferencia de 20 millones de pesos en beneficio de más de 10 mil tabacaleros, a través del Fondo Especial del Tabaco (FET). En ese sentido, el ministro expresó que “lo que buscamos es seguir dando herramientas a los productores para que puedan pelear un mejor precio en el mercado, con calidad, agregado de valor y lograr una redistribución más justa del producto primario”.
  El convenio con los pequeños productores de té, que producen el 44,6% del total de té y cuentan con explotaciones pequeñas, de entre 7 y 10 hectáreas, contempla financiación bajo la modalidad de fondos rotatorios.  

En la provincia de Misiones se procesan aproximadamente 336 millones de kilos de té verde en secaderos privados y cooperativas de diversos tamaños; más del 90% del total obtenido tiene como destino principal la exportación desde hace más de una década.  

En relación al sector tabacalero, del monto financiado, cerca de 12 millones de pesos se destinarán al mejoramiento de la infraestructura productiva y habitacional de los productores tabacaleros. Mientras que unos 8 millones se destinarán a la cobertura de salud de productores asociados a la obra social. 

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

30.09.2022 | Por Infocampo

Un viento a favor para Argentina: con energía eólica, se podría triplicar la generación de electricidad

Así lo determinó un estudio de la FAUBA. Solo en el primer semestre de 2022, las importaciones de energía representaron un desembolso de U$S 6.609 millones.

30.09.2022 | Por Infocampo

Crisis hídrica en el Río Colorado: el Insituto del Agua realiza un estudio de oferta y demanda 

En los próximos meses se trabajará sobre la modelización de la cuenca que irriga distintos valles productivos de oeste a este del país.

30.09.2022 | Por Infocampo

La cadena del vino suma el apoyo de gobernadores contra la ley de “Tolerancia Cero” en el alcohol 

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se reunió con autoridades de la Coviar y advirtió sobre el daño en la actividad que puede provocar el avance de esta normativa.

30.09.2022 | Por Infocampo

Sequía y “falta de previsibilidad”: el triste relato de una productora que cerró su tambo tras 26 años

La sequía apuró la decisión de una familia que veía imposible continuar con la actividad por la suba de costos. “Tengo el alma rota”, lamentó.

30.09.2022 | Por Infocampo

Sin agua, el retraso en la siembra de maíz es otra preocupación

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el momento solo se sembró el 5,8% de la superficie estimada para la campaña 2022/23, cuando el año pasado el porcentaje ya superaba el 16%.

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: productores realizaron una movilización en el puente Rosario-Victoria

“No se trata de hacer oportunismo político; no se pueden sacar normas a las corridas”, criticaron desde Federación Agraria. Aviadores agrícolas y mineros se sumaron al rechazo a los proyectos de ley en debate.