En conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, el secretario de Política Económica, Axel Kicillof, sostuvo que “nunca estuvo en este gobierno en evaluación la modificación de la alícuota de los derechos de exportación a la soja”, y criticó a quienes hicieron correr los rumores, tras anunciar una serie de medidas para los combustibles alternativos.
En ese sentido, precisó que la modificación de la alícuota “era mucho más conveniente que aumentar las retenciones a la soja o ponerles cupos a las exportaciones”.
Con respecto a la importación de la soja desde Paraguay, la política tiene como objeto limitar la “capacidad ociosa” de la industria sojera, trabajar el producto y exportarlo “con valor agregado”. De esta forma, se admitió que hay alrededor de una subutilización productiva del 24% y que el fin era poder llevarla al 100 por ciento.
En tanto, el funcionario advirtió que “el régimen de admisión temporaria tiene una condición, que es la de proporción de 5 por 1 entre grano local y extranjero. Por cada grano que se permite importar, tiene que haber cinco de producción local, porque no sea cosa que alguien malentienda y tienda a importar”, finalizó.

