El Gobierno dispuso que la Subsecretaría de Agricultura sea la encargada de tramitar la devolución de retenciones a productores de trigo y maíz, impagas desde la campaña 2009/2010.
La medida fue publicada ayer en el Boletín Oficial, a través de una Resolución conjunta (514 y 319/2012) de los Ministerios de Agricultura y Economía, y concede a la Subsecretaría de Agricultura las funciones que oportunamente le correspondían a la ex Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca).
El régimen de compensaciones fue anunciado inicialmente por la presidenta Cristina Fernández en el tercer trimestre de 2009 y las primeras doce compensaciones se abonaron a pequeños productores de trigo (de hasta 800 toneladas) en agosto de 2010.
La decisión de Agricultura y Economía dispuso prorrogar hasta el próximo 31 de agosto la recepción de una segunda presentación de las autorizaciones otorgadas a productores maiceros y trigueros por el ciclo 2009/2010, dentro del Régimen de Compensación.
Las autoridades cumplen de esta forma con un régimen de devoluciones de retenciones que inicialmente estaba previsto para concluir a fines del 2011, y que desde ahora deberá atender, en calidad de autoridad de aplicación, la cartera a cargo de Marcelo Yasky.
Por ello, la Subsecretaría de Agricultura tendrá a su cargo coordinar las acciones tendientes a la adopción de las medidas necesarias que permitan perfeccionar la política implementada por el régimen en cuestión.
Dicha cartera será quien recepcione la segunda presentación que realicen aquellos productores que cuenten con resolución aprobatoria oportunamente obtenida ante la ex Oncca por las ventas de trigo y maíz realizadas al exterior, correspondientes a la campaña 2009/2010.
Entre los requisitos fijados consta que la producción de los mismos no debe haber superado las 800 toneladas anuales en trigo y las 1.240 toneladas anuales en maíz, en el ciclo antes mencionado.