La Secretaría de Medio Ambiente, que conduce Romina Picolotti, pidió hoy la inhibición y embargo de los bienes por 200 M/$ a los propietarios de los campos donde se registraron incendios de pastizales y que provocaron una intensa humareda en los últimos días que afectó a buena parte de la región núcleo argentina.
Picolotti, con el patrocinio de Osvaldo Cesar Guglielmino (procurador del Tesoro de la Nación) se presentó hoy como querellante en la causa iniciada en el Juzgado Federal de Primera Instancia de la ciudad de Campana, a cargo de Federico Faggionatto Marquez.
Por medio de un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente informó que solicitó “el embargo preventivo y la inhibición general de bienes por la suma de pesos doscientos un millones” sobre “los bienes inmuebles que resulten individualizados como los lugares en los que se hubieren iniciado las distintas quemas”. Pero no se individualizó a los propietarios de dichos inmuebles.
Picolotti solicitó que se libren oficios a los respectivos Registros Generales de la Propiedad Inmueble de las Provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, a fin de que remitan informe de dominio y gravámenes de los inmuebles comprendidos en el área en la que se desarrollaron y actualmente se desarrollan las quemas.
“Los hechos denunciados y cuya investigación penal se ha instado oportunamente, han producido un grave daño ambiental de incidencia colectiva, pues afectan un bien colectivo, en este caso, el humedal conformado por el delta del Río Paraná, uno de los ecosistemas más importantes que tiene la Argentina, y el segundo en Sudamérica en cuanto a Humedales”, señaló..
Además, Picolotti requirió que se convoque a prestar declaración indagatoria a toda persona responsable de las quemas de pastizales eventuales propietarios, poseedores y/o arrendatarios y/o las autoridades y profesionales de las personas jurídicas que ostenten cualquier carácter de los enumerados precedentemente.
Fuente: Télam