Publicidad Cerrar X

Vicentin: un nuevo fallo favorece a la empresa, pero la salida del Concurso aún deberá esperar

Una Cámara de Apelaciones de Santa Fe denegó el recurso de inconstitucionalidad que había solicitado una firma acreedora y de esta forma dejó la firme la homologación de la propuesta de acuerdo. De todos modos, restan más definiciones en el camino.

infocampo

Aunque parece una serie a la que nunca dejan de aparecerle nuevas temporadas y capítulos, la novela sobre la crisis de Vicentin parece estar definitivamente encaminándose hacia su final.

La última novedad al respecto surgió este lunes por la tarde y fue a favor de la empresa: la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Santa Fe denegó el recurso de inconstitucionalidad que había interpuesto la firma Commodities SA –una de las acreedoras de Vicentin– contra la sentencia del mismo tribunal que homologó la propuesta de acuerdo de la empresa oriunda de Avellaneda.

De esta manera, el camino parecería quedar allanado para que finalmente comience a ejecutarse el plan de pagos, la firma logre el salvataje de la mano de ACA, Bunge y Viterra, y vuelva a operar en condiciones similares a las que llegó a tener cuando se transformó en el grupo agroexportador de capitales nacionales más grande del país.

¿QUÉ FALTA PARA QUE VICENTIN SALGA DE LA CRISIS?

De todos modos, aún quedan algunos capítulos más de la temporada final, con un fuerte protagonismo judicial.

Según explicaron fuentes allegadas a Vicentin, lo que se liberó con este nuevo fallo es la vía civil-comercial; es decir, ya no quedarían recursos de los acreedores para accionar contra la empresa por ese camino.

“Esto significa que la homologación del acuerdo está firme; es decir, que ya no hay ninguna medida interpuesta que pueda voltearla”, señalaron a Infocampo.

Sin embargo, por otra ruta hay un expediente con una demanda penal contra Vicentin, que recientemente tuvo un capítulo importante con el procesamiento de 14 de sus ex directivos y de la propia compañía por estafa y asociación ilícita.

Vicentin: empleados de la empresa le pidieron al juez que avale el plan de pagos y cierre el Concurso

Eso significó trabar embargos sobre bienes de la empresa que impedirían, por el momento, poder cumplir con el plan de pagos. Desde Vicentin interpretan que las cautelares que impusieron esos embargos deberían ser levantadas, para proteger los intereses de los acreedores.

“Lo que falta que avance ahora es que el juez Fabián Lorenzini solicite a los jueces penales que supriman las cautelares que interpusieron sobre los bienes de Vicentin que están afectados al pago de las acreencias. Eso debería ocurrir en breve”, ampliaron.

NEGOCIACIONES CON EL BANCO NACIÓN

No obstante, hay un aspecto más, que ya no es tanto judicial sino más bien político: tiene que terminar de avanzar un acuerdo específico con el Banco Nación.

Cabe recordar que durante la gestión de Alberto Fernández, en reiteradas oportunidades amenazó con intervenir o expropiar la empresa, utilizando la gran deuda con la banca pública como principal argumento.

El rechazo popular lo impidió, pero alcanzar un acuerdo con el BNA es clave para que se pueda confirmar el salvataje de las grandes compañías del sector.

Vicentin: agroexportadores le reclamaron al Gobierno que no vuelva a “politizar” la causa

“Lo otro importante, de cara al acuerdo con los socios estratégicos, es el acuerdo con el Banco Nación, que después del cambio de Gobierno han avanzado algunas negociaciones y también estaría próximo a alguna definición”, precisaron.

Al respecto de esto último, vale aclarar que no está vinculado de manera directa con el Concurso, ya que la negociación es por un crédito diferente y privilegiado del BNA a Vicentin, pero es necesario que se formalice porque consolida la participación de Bunge, Viterra y ACA en el salvataje.

Temas relacionados: