Publicidad Cerrar X

El gobierno uruguayo no descarta cerrar las exportaciones de trigo

"Si lo tenemos que cortar lo vamos a hacer, porque precisamos el pan", dijo un integrante del equipo del ministro de Agricultura José Mujica. Ya se aprobó un decreto que impone un registro de existencias de granos en el país y ahora está por salir a la luz otro que creará un registro para las exportaciones.

"Si lo tenemos que cortar lo vamos a hacer, porque precisamos el pan", dijo un integrante del equipo del ministro de Agricultura José Mujica. Ya se aprobó un decreto que impone un registro de existencias de granos en el país y ahora está por salir a la luz otro que creará un registro para las exportaciones.
infocampo

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay (MGAP) no dudará en cortar las exportaciones de trigo si observa que peligra el suministro interno del grano, dijeron al diario oriental El País altas fuentes de esa cartera.

“Si lo tenemos que cortar lo vamos a hacer, porque precisamos el pan. Es uno de los riesgos del libre mercado”, dijo la semana pasada un integrante del equipo del ministro José Mujica, según un artículo publicado en la edición de hoy de El País.

Ya se aprobó un decreto que impone un registro de existencias de granos en el país y ahora está por salir a la luz otro que creará un registro para las exportaciones. “Hay que tener información de todo el sistema circulatorio (de la cadena triguera) para poder tomar medidas. Trataremos de no quedar expuestos a las oscilaciones de precios internacionales”, dijo la fuente ya pensando para la próxima cosecha.

La idea es “planear ahora de dónde vamos a sacar el pan para comer en 2009”. Es por eso que se debe saber qué expectativas se tiene de la producción y exportación ya entre junio y julio próximos. Con esa información es que se podrían tomar acciones que no distorsionen el mercado y desestimulen la producción. “Tenemos que tener toda la información para no caer en las medidas de palo”, reconoció el funcionario.

En diciembre el MGAP debió tomar ese tipo de medida ante el temor que la demanda externa dejara sin trigo a los molineros y acopiadores locales. Por ello suspendió por 10 días la emisión -sin que existiera un anuncio oficial- de certificados fitosanitarios para la exportación de trigo. Si bien en la práctica la medida no debería como tal trabar las ventas externas sí introdujo ruido en el mercado y dejó en suspenso varias operaciones.

El temor por un posible desabastecimiento se dio por la decisión del gobierno argentino de cerrar el registro de exportaciones de trigo. En la última semana hubo una presión alcista en el precio del trigo en el mercado internacional lo que se reflejó en la plaza local.

Para la actual zafra se espera una producción de 750.000 toneladas. El consumo interno de trigo en 2007 será de aproximadamente 430.000 toneladas. La molienda local de trigo sería de 450.000 toneladas, sumando el abastecimiento interno y las exportaciones de harina, especialmente al mercado brasileño, dejando un saldo exportable de 300.000 toneladas.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×