Publicidad Cerrar X

El gobierno y el campo firmaron el acuerdo ganadero

Luego de varias idas y vueltas, ayer por la noche finalmente se selló un nuevo acuerdo que intentará ordenar el descalabro generado en el mercado cárnico por la Secretaría de Comercio Interior. La propuesta determina un esquema de precios de referencia para la hacienda y la media res.

Luego de varias idas y vueltas, ayer por la noche finalmente se selló un nuevo acuerdo que intentará ordenar el descalabro generado en el mercado cárnico por la Secretaría de Comercio Interior. La propuesta determina un esquema de precios de referencia para la hacienda y la media res.
infocampo

Representantes de las entidades del agro y de los frigoríficos se reunieron ayer por la noche en la Casa Rosada con autoridades del gobierno nacional para firmar el acuerdo ganadero que establece precios de referencia para la hacienda en pir, la media res y una canasta de cortes populares.

La reunión, en la que participó el presidente Néstor Kirchner, comenzó a alrededor de las 21.00 horas y se extendió casi una hora. Por parte del Poder Ejecutivo estuvieron además el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández; la ministra de Economía, Felisa Miceli; y del titular de la Sagpya, Javier de Urquiza

En representación del agro concurrieron Eduardo Bussi y Ulises Forte de la Federación Agraria (FAA); Luciano Miguens de la Sociedad Rural; Fernando Gioino de Coninagro; y Horacio Delguy del Frente Agropecuario Nacional (FAN). Por el sector de la industria cárnica participaron Ricardo Villar (feed lots), Mario Ravettino (consorcio ABC), Gustavo Valsangiacomo (Unica) y Américo Bermejo (Cadif).

Tal como adelantó Infocampo el lunes pasado, los principales aspectos del acuerdo rubricado ayer son los siguientes:

– Aplicar un monto de 170 M/$ para otorgar compensaciones a pequeños criadores

– Liberar por los próximos tres meses las exportaciones de productos cárnicos provenientes de vacas de refugo tipificación E y F.

– Mantener hasta el 31 de diciembre de 2007 los siguientes precios minoristas por cortes: Matambre 6,52 $/kg; Vacío 6,00 $/kg; Asado 5,00 $/kg; Picada 3,64 $/kg; Aguja 4,95 $/kg; Paleta 5,51 $/kg; Nalga 6,92 $/kg; Costillar parrillero 4,99 $/kg; Costillar común 4,04 $/kg; Entraña 5,99 $/kg; y Hueso con carne 1,70 $/kg (valores sin IVA).

– Mantener hasta el 31 de diciembre de 2007 los siguientes valores de venta promedio semanal a salida de fábrica: ternero 5,70 $/kg gancho; novillito y vaquillona de más de 300 kilos 5,20 $/kg gancho; novillo 5,10 $/kg gancho; y vaca 4,00 $/kg gancho (valores sin IVA)

– Establecer las siguientes bandas de valores de referencia para la hacienda en pie: ternero 3,25 a 3,35 $/kg más IVA; novillito y vaquillona de más de 300 kilos 3,00 a 3,15 $/kg más IVA; novillo 2,90 a 3,00 $/kg más IVA, y vaca 2,00 a 2,10 $/kg más IVA.

– El acuerdo determina que, en caso de que los valores acordados terminen siendo superados por la realidad del mercado, se deberá convocar dentro de las 72 horas a la comisión de seguimiento de la mesa de ganados y carnes.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: