Publicidad Cerrar X

El grupo venezolano Maralac busca ampliar su participación en La Suipachense

Negocia la compra de parte de las acciones en poder del funcionario del Ministerio de Agricultura, Luciano Di Tella. Pasaría de tener el 51% al 75% del capital de la firma.

infocampo

El grupo venezonalo Maralac, de los hermanos Carlos y Alfredo Fernández, negocia quedarse con el 75% de las acciones de Lácteos Conosur, dueña de la firma La Suipachense, ubicada en la provincia de Buenos Aires, según publicó El Cronista.

A partir de una información publicada por el portal Lechería Latina, El Cronista pudo confirmar que avanzan las negociaciones para que el grupo oriundo de Venezuela pase de tener el 51% de las acciones –a las que accedió en 2012 tras la salida del grupo chileno Watts– a ostentar el 75% del capital de la firma que produce lácteos desde la localidad de Suipacha para el mercado local y exportación.

Fuentes cercanas a la negociación confirmaron que del 49% de la participación que está hoy en manos de la familia Di Tella, Maralac busca quedarse con la mitad, es decir, cerca del 25%. “Las conversaciones están avanzadas”, indicó la fuente, que pidió mantener el anonimato y agregó que la intención del grupo venezolano es la de ampliar su tamaño en la región ya que también tiene presencia en Brasil. Por ese motivo, la intención de los empresarios no es potenciar las exportaciones a Venezuela, país que se convirtió en uno de los principales compradores de lácteos de la Argentina, pero donde Lácteos de Conosur no tiene ventas.

Uno de los momentos clave de la integración entre ambas naciones en este sector fue dado por la láctea SanCor, que prometió pagar con envíos de leche en polvo un salvataje del gobierno venezolano sellado entre los entonces presidentes Hugo Chávez y Néstor Kirchner.

Ahora, el clima de negocios en en el negocio no parece ser el mejor a nivel local. De hecho, los tamberos, que cobran entre $ 2,80 y $ 3 por litro de leche, reclaman al Gobierno una recomposición del precio por parte de las lácteas para soportar, dicen, costos crecientes.

Desde el lado de las industrias, aseguran que no pueden otorgar un aumento a los productores porque también subieron sus propios costos, más aún, tras la devaluación de enero pasado. Al mismo tiempo, aseguran que no pueden trasladar las subas directamente al consumidor, en especial en los productos que tienen dentro del programa de Precios Cuidados que impulsa el gobierno nacional como caballito de batalla contra la inflación.

En este contexto, y ante un año en el que la producción láctea nacional se mantendrá estancada en unos 11.000 millones de litros, La Suipachense trabaja al 60% de su capacidad instalada, según dijeron a este diario fuentes del mercado lácteo. La capacidad de producción total de la única planta de la empresa ronda los 400.000 litros diarios de procesamiento.

En este marco, la compañía en la que la cooperativa que históricamente la comandaba mantiene una participación simbólica de poco menos del 1%, sufre las oscilaciones generales del sector. Con el 20% de su producción destinada a mercados externos, encuentra problemas para conseguir de parte de los organismos oficiales los permisos de exportación para su mercadería, conocidos como ROE, porque se entregan a cuentagotas.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×