Publicidad Cerrar X

El INTA Bariloche llevará el nombre de "Grenville Morris"

El próximo jueves 22 de noviembre a las 13 hs. en instalaciones del INTA Bariloche se llevará a cabo el acto de imposición del nombre de "Dr. Grenville Morris" a la Estación Experimental Agropecuaria de la ciudad.

El próximo jueves 22 de noviembre a las 13 hs. en instalaciones del INTA Bariloche se llevará a cabo el acto de imposición del nombre de "Dr. Grenville Morris" a la Estación Experimental Agropecuaria de la ciudad.
infocampo

La iniciativa fue aprobada por unanimidad, tiempo atrás, por el Consejo del Centro Regional Patagonia Norte del INTA con el aval de, asociaciones de productores, cooperativas y escuelas rurales, pobladores, profesionales, la Legislatura Provincial, centros comunitarios y hospitales de la región Sur de Río Negro y Neuquén.

Grenville Morris:

El “Gringo Morris”, el âDotor Morrisâ o el “Gringo del INTA” fue una persona humilde de gran compromiso social e institucional, que acercó sus conocimientos y calidad humana al hombre de campo de los rincones más alejados de la Patagonia.

Fue un modelo de aquellos viejos extensionistas del INTA y maestro de muchos jóvenes que se inspiraron en su personalidad, su dedicación y sus modos de trabajar y comunicarse.

Morris gozó de gran prestigio profesional por su agudeza para entender e interpretar integralmente las problemáticas regionales. Tenía honestidad intelectual, crítica constructiva y un gran sentido del humor. Estaba orgulloso de ser empleado público, tenía sensibilidad para entender y articular lo social con lo productivo. Fue un adelantado del concepto moderno de desarrollo y continúa siendo la imagen del INTA en muchos lugares de la inmensa Patagonia.

Su vida:

-Nació el 30 de junio de 1936

-Cursó sus primeros años de estudio en el Colegio San Andrés de Olivos.

-Se graduó como Médico Veterinario en la Universidad de Buenos Aires.

-Luego de ejercer su actividad profesional en la Agronomía Departamental de General Acha, La Pampa, se trasladó a Bariloche.

-Ingresó al INTA en 1968. En sus comienzos se desempeñó como investigador en ovinos.

-Desde su labor de extensionista e investigador impulsó la esquila pre-parto y afianzó el sistema cooperativo de la región.

-En el año 1976 crea el programa radial “El INTA en la Patagonia”, premiado con dos Santa Clara de Asís, que se transmite ininterrumpidamente hasta el día de hoy, por Radio Nacional Bariloche.

-Fue Ministro de Recursos Naturales de Río Negro durante el gobierno democrático de Osvaldo Álvarez Guerrero. Fue en esos años cuando le tocó afrontar los efectos de la famosa “nevada del ’84”, una de las más grandes y devastadoras para el medio rural patagónico.

-Se jubiló el 13 de julio de 2002.

-Falleció el 10 de febrero de 2005. Sus restos descansan en Pichileufu Abajo, paraje a orillas del río del mismo nombre. Durante el cortejo fúnebre una gran cantidad de paisanos “de a caballo” le rindieron solemne homenaje. Lo despidieron con un Capeu Callal, Inche Quim Mapufunun, “hasta luego”, en lengua mapuche.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: