Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

El intercambio con Brasil se incrementó 13,2% en agosto

Es debido a un fuerte aumento de las importaciones y una leve recuperación de las exportaciones.

02.09.2016
Infocampo
Infocampo

El intercambio con Brasil se incrementó en agosto 13,2 por ciento, debido a un fuerte aumento de las importaciones y una leve recuperación de las exportaciones, que determinaron para la Argentina un déficit de la balanza de 445 millones de dólares, 1,7 veces por encima que en el mismo mes de 2015.

Las importaciones desde Brasil alcanzaron 1.242 millones de dólares, equivalentes a un crecimiento interanual de 21,2 por ciento, un nivel de variación interanual que no se registra desde hace 35 meses, según un informe de la consultora Abeceb, divulgado hoy.

Las importaciones que más crecieron en el mes fueron las de automóviles, vehículos de carga, laminados planos y tractores entre otros.

Las exportaciones también aumentaron, pero con una variación de apenas 2,6 por ciento, al totalizar 797 millones de dólares, resultado que interrumpe 19 meses consecutivos de caídas en las ventas hacia nuestro principal socio comercial.

En términos acumulados, las importaciones se ubican en los primero ocho meses del año 1 por ciento por encima de los valores del año anterior, mientras que las exportaciones suman una caída del 20,1 por ciento.

El déficit bilateral duplica las cifras del 2015 con un valor acumulado de 3.020 millones de dólares, a diferencia de los 1.488 millones de dólares del año anterior.

“Las perspectivas para lo que resta del año podrían indicar una moderada desaceleración de la caída en las exportaciones argentinas hacia Brasil, en tanto hay indicios de que la demanda brasileña ha tocado fondo”, sostiene el informe.

La consultora prevé que, aunque las importaciones cerraran el año en terreno levemente negativo, el déficit bilateral de 2016 sería alrededor de 4.000 millones de dólares, cifra que superaría el rojo comercial bilateral registrado en los últimos 4 años.

Tags