Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El INYM fijó los nuevos precios de la yerba mate

Así lo dispuso el Instituto a través de la resolución 66/2020 publicada en el boletín oficial. Se fijaron hasta septiembre en 20 mil pesos la tonelada de hoja verde de yerba mate, y en 76 mil pesos la de yerba mate canchada.

19.03.2020
hoja de yerba mate
Luciano Balaudo
Luciano
Balaudo

El Instituto Nacional de la () estableció el precio de la materia prima de la yerba mate para el período que va de abril a septiembre de este año, en 20 mil pesos la tonelada de hoja verde de yerba mate, y en 76 mil pesos la de yerba mate canchada, ambas puesta en secadero.

Lo hizo a través de la resolución 66/2020 publicada en el Boletín Oficial, que dio cuenta de un aumento de 31,14% de la hoja verde, y de 29,06% de la yerba canchada, en comparación con el valor anterior, fijado en septiembre del año pasado.

×

El directorio, compuesto por 12 personas que representan a todos los sectores de la cadena yerbatera, incluyendo representantes de las provincias productoras, Corrientes y Misiones, y uno de la Nación, se reunió el 18 de febrero último para dar comienzo al análisis de los costos determinados en las distintas matrices aprobadas desde este Instituto.

En una segunda reunión, el 3 de marzo, se evaluaron las particularidades suscitadas en los distintos aspectos que hacen a una correcta valoración de las materias primas para el periodo.

En el tercer encuentro, realizado el 5 de marzo, no se alcanzó la unanimidad necesaria para la fijación de los precios, y por la premura en el cumplimiento de los trámites establecidos, se dispuso el sometimiento del diferendo para la fijación de los valores de las materias primas, al arbitraje del secretario de Agricultura, Julián Echazarreta.

Sin embargo, finalmente el 17 de marzo, previa aceptación de la totalidad de los miembros del directorio, se analizaron nuevas circunstancias que permitieran el acercamiento entre las posturas para la fijación del precio de las materias primas para el próximo periodo semestral, lográndose la unanimidad requerida para la determinación de sus valores, quedando sin efecto la decisión de envió a laudo.

chicago cbot infocampo
28.08.2020 | Por Facundo Mesquida

Fuertes subas en Chicago: la soja ya tiene el mejor precio del año

La oleaginosa cotizó en el cierre de hoy a 346 dólares la tonelada, el mejor precio en lo que va de 2020.

chicago cbot infocampo
14.07.2020 | Por Facundo Mesquida

Leve repunte de los precios de los commodities en Chicago

La soja y el trigo lograron leves subas tras las fuertes bajas que sufieron en la jornada del lunes.

liniers infocampo
18.08.2020 | Por Facundo Mesquida

Los precios de la carne y la hacienda le siguen ganando a la inflación

Así lo afirma el informe semanal del Rosgan tras darse a conocer que la inflación del mes de julio según el INDEC fue 1,9%.