En Uruguay los valores del maíz disponible se pagaron ayer en hasta 255 u$s/tonelada contra 245 u$s/t una semana atrás. Se trata de una cifra más de 100 u$s/t inferior a la ofertada en la zona de influencia de Rosario.
Ayer la exportación en San Martín pagó 490 $/tonelada (153 u$s/t) por el maíz con descarga inmediata, mientras que en Ramallo la oferta fue de 480 $/t con entrega desde el 26 de abril. En el mercado argentino los valores en dólares de los granos tienden a caer a medida que se deprecia el tipo de cambio nominal (hoy el dólar vendedor llegó a 3,20 $u$s).
En tanto, según indica un informe de la consultora oriental Blasina & Tardáguila, la exportación en el vecino país llegó a pagar 460 u$s/t por el trigo disponible. ‘Esos precios parecen oportunidades generadas por la persistente prohibición de Argentina a la exportación, pero difícilmente se sostengan durante esta semana’, apuntó.
‘La industria molinera ha realizado algunas compras a 450 u$s/t, pero la mayoría de los molinos rechazan las ofertas a dichos precios’, añadió la consultora uruguaya. Los valores del sorgo se ubican en torno a 180 u$s/t.
En lo que respecta a la soja disponible, la situación de precios en el mercado uruguayo es dispar con ofertas que van de 440 a 460 u$s/tonelada. ‘Siguen resultando decepcionantes los rindes de soja, una situación contrastante con la del girasol, que ya está casi finalizada con resultados muy buenos de rendimiento (en torno de 2000 kg/ha) y de contenido de aceite (con partidas que se acercan a 50% y logran así un precio cercano a 700 u$s/tonelada)’, señaló Blasina & Tardáguila.
En soja los rendimientos al sur del departamento de Río Negro son muy flojos y no alcanzan a las expectativas que genera la observación de las chacras. ‘Ya no se manejan 2000 kg/ha y más bien los resultados promedian los 1700 kg/ha. Las heladas además causaron daños severos sobre los cultivos de segunda’, indicó el informe.

