Publicidad Cerrar X

El maíz ya está jugado: ahora sólo queda rezar por la soja

En las principales regiones maiceras el déficit hídrico es prácticamente irreversible. La soja tiene más resto pero necesita un aporte de lluvias enorme en muchas zonas clave.

En las principales regiones maiceras el déficit hídrico es prácticamente irreversible. La soja tiene más resto pero necesita un aporte de lluvias enorme en muchas zonas clave.
infocampo
Por Infocampo

A la fecha se habría sembrado un 96% del área estimada de 2,38 millones de hectáreas de maíz (un 25% inferior a la del ciclo 2007/08), según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Quedan por sembrar una 100.000 hectáreas en el NOA y el NEA.

El cultivo sólo presenta buenas condiciones en la mayor parte de la provincia de Córdoba y San Luis y en determinados sectores del oeste de Buenos Aires y del sur de Santa Fe. En el resto de las regiones productivas el estado es regular a malo.

En la zona núcleo maicera las condiciones de humedad edáfica del cultivo son críticas, debido a que la mayor parte de la región se encuentra en estado de sequía o reservas escasas.

‘Hacia el este, en la franja cercana al Paraná, el escenario es extremo, con lotes donde directamente no hubo formación de choclos. Hacia Córdoba, noroeste de Buenos Aires y sudoeste de Santa Fe, las condiciones no son tan desfavorables, pero es esencial el aporte de nuevas lluvias para obtener rindes normales’, indica el informe GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario.

‘Una gran cantidad de lotes se encuentra en su etapa más crítica para la definición de rendimientos, por lo que es fundamental que las lluvias se produzcan en el corto plazo’, añade.

Puede decirse que el destino del maíz 2008/09 ya está jugado, porque el volumen de lluvias que se necesitan para revertir el actual estado de déficit hídrico en la zona núcleo es tan grande que sólo un milagro podría revertir el desastre actual (ver gráfico).

En cuanto a la soja, se habría sembrado ya casi un 90% del área planificada total estimada en 18,20 millones de hectáreas (un 7,6% superior a la del ciclo 2007/08).

‘En los últimos siete días se registraron lluvias abundantes (+ 50 mm) en periferia al núcleo productivo chaqueño que impulsaran coberturas en una importante área aún pendiente de siembra’, indica el informe de evolución de cultivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

‘Por otra parte, pulsos hídricos de similar intensidad se informaron en el extremo noroeste santafesino, el centro-este santiagueño y sobre le margen oeste del Río Uruguay en el centro sur entrerriano’, agrega.

En general, con la excepción de Córdoba, sur de Santa Fe y parte del oeste bonaerense, en la mayor parte de las regiones las sojas vienen cerrando el entresurco con dificultad y se observa un crecimiento desparejo asociado a la falta de humedad. Además, se sigue reportando una gran cantidad de ataques de plagas en todas las regiones.

‘Las lluvias que pueden llegar a la franja central hacia el fin de semana, podrían generar un alivio; sin embargo, para revertir la actual condición de sequía se necesitan aportes mucho mayores al de las lluvias normales para lo que resta del mes de enero’, indica el informe GEA.

En lo referente al girasol, al 16 de enero se lleva cosechado el 9% del área útil. Se trata de 94.500 hectáreas del centro-norte de Santa con un rinde promedio de 10 qq/ha; 90.750 hectáreas del NEA con un rinde de 8 qq/ha; y unas 2500 hectáreas en Entre Ríos.

‘El sudoeste y sudeste de la provincia de Buenos Aires, pasan por un importante déficit hídrico causando un detrimento en los rendimientos potenciales de los cultivos’; apunta la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

‘Ello, sumado a la disminución de la superficie implantada a nivel nacional (2,07 M/ha cosechables versus 2,70 M/ha en 2007/08) va perfilando una segura reducción en la producción respecto de la campaña precedente’, agrega.

Fuentes: Bolsa de Cereales de Buenos Aires y Bolsa de Comercio de Rosario

Seguí leyendo:

Temas relacionados: