Publicidad Cerrar X

El mejor field test del mundo

La exigencia del productor y contratista argentino es la prueba de fuego para la maquinaria agrícola. Por eso, lo último en tecnología está acá.

La exigencia del productor y contratista argentino es la prueba de fuego para la maquinaria agrícola. Por eso, lo último en tecnología está acá.
infocampo
Por Infocampo

¡§La opinión del contratista argentino es muy importante para las marcas¡¨, dice un prestador de este servicio radicado en la zona núcleo sojera, que además ¡§prueba¡¨ los últimos desarrollados en cosechadoras para una de las marcas líderes del mercado mundial.

¡§Acá en una sola campaña le podemos hacer unas 1.000 a 1.200 horas de uso, equivalente a trillar unas 3.500 o 4.000 hectáreas, en una diversidad de situaciones de cultivos que exige al máximo a la maquinaria¡¨, comenta este contratista en diálogo con Infocampo. ¡§A mí me ha pasado de ir a los Estados Unidos y ver en venta máquinas usadas todavía con garantía de fábrica, o sea con menos de 500 horas. Por eso, a la empresa, después de ver la performance de una máquina en nuestro país, le alcanza para garantizar 500 horas de uso en el hemisferio norte¡¨, agrega.

Las grandes superficies que se trillan en la Argentina, la mayor velocidad de avance, la alta tecnología que se aplica en los cultivos, más un sistema de cosecha basado principalmente en contratistas hacen que el chacarero disponga hoy de la última tecnología en maquinaria, en paralelo con los países más desarrollados.

¡§No hay brecha tecnológica. Los últimos adelantos del mundo llegan en simultáneo a nuestro país¡¨, comenta por su parte Ricardo Turati, gerente de Marketing Services de Agco Argentina SA. El año pasado, la compañía trajo para su marca Massey Ferguson, la 9790, una cosechadora axial que se ubica en la franja top de los equipos.

¡§Cualquier maquinaria ya llega con una cantidad de pruebas encima en todo el mundo. La Argentina es interesante porque está en contraestación con el hemisferio norte, porque se le puede hacer el doble o triple de horas de uso y porque el sistema de contratistas hace que la máquina tenga que trabajar en situaciones de cultivo muy disímiles¡¨, comenta.

Uno de estos casos puede ser el de la firma alemana de cosechadoras Claas, donde el equipo más grande del mundo, la Lexion 600, estuvo trabajando en el país en esta última campaña 2005/06. Desde Sunchales (Santa Fe), José ¡§Pepo¡¨ Costamagna explica que esta cosechadora, que puede llevar un cabezal de 40 pies de ancho de labor (12 metros), estuvo trillando un trigo de 8.500 kg/ha de rendimiento promedio en una estancia de Necochea, que tenía unas 1.300 hectáreas sembradas.

¡§Estamos hablando de una máquina que trilló 105 toneladas de trigo por hora, con una plataforma de 35 pies, y que en maíz llega a trillar 140 toneladas por hora¡¨, informa el técnico de la filial argentina de la compañía.

Un equipo de técnicos alemanes viajó especialmente a la Argentina para observar la performance no sólo de la máquina sino también del cabezal de cosecha (el de 40 pies). ¡§En el norte del país, este cabezal fue probado en situaciones muy duras, incluso en una soja que venía de un rastrojo de papa, que deja el suelo muy desparejo¡¨, agrega Costamagna.

Desde Manfredi, Córdoba, Mario Bragachini sintetiza todo en una frase: ¡§Si anda bien en la Argentina, anda bien en el mundo¡¨. Como el gran cultivo es la soja (15,2 millones de hectáreas sembradas en esta campaña), de los potreros argentinos han surgido mejoras, como las aplicadas para los rotores axiales en el sistema de trilla, explica. ¡§En los Estados Unidos no es frecuente que el farmer compre un cabezal de 35 pies. Acá sí y si hay de 40, el chacarero lo compra. Por eso es importante que el esparcidor de paja y granza logre cubrir todo el ancho de labor¡¨, explica.

¡§Hace cuatro años vi un sistema que un productor había desarrollado, en la exposición de Río Tercero (Córdoba) para distribuir los residuos de la trilla, que apareció en el último Farm Progress Show, en una cosechadora de primera línea¡¨, ilustra Bragachini.

El técnico del Inta Manfredi coincide con el resto, en que en los Estados Unidos y Europa el uso anual de maquinaria es mucho menor que en la Argentina. ¡§Acá tranquilamente estamos en 800 a 900 horas, cuando allá no pasan de 300 o 350¡¨, sostiene. ¡§Las condiciones del país son únicas¡¨, agrega.

Alta exigencia

Bragachini tiene una anécdota respecto de qué es la Argentina como field test mundial. Dice que el sistema de aspiración de aire de una marca de cosechadoras axiales se hizo aquí. ¡§Cuando las trajeron era tanto el polvillo que entraba en el motor, que terminaron prendiéndose fuego¡¨, relata. A partir de esa experiencia, el sistema se tuvo que rediseñar y es el que ahora se utiliza en todas las cosechadoras axiales de esta marca estadounidense.

Javier Preciado Patiño

jpreciado@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: