Publicidad Cerrar X

El Ministerio de Agricultura impulsa un Plan Estratégico Ganadero

"Estamos generando un ámbito de confianza en el sector ganadero nacional", dijo hoy el subsecretario de Ganadería Alejandro Lotti.

"Estamos generando un ámbito de confianza en el sector ganadero nacional", dijo hoy el subsecretario de Ganadería Alejandro Lotti.
infocampo
Por Infocampo

“La Mesa de Planeamiento Estratégico de Ganados y Carnes se propone generar un ambiente de confianza, poner en común conocimientos sobre la situación del sector y establecer una mirada compartida de futuro”. Así lo indicó a la televisión china Alejandro Lotti, subsecretario de Ganadería del Ministerio de Agricultura.

“Los propios actores advierten que la única forma de concretar un Plan Estratégico es desterrar los desacuerdos”, dijo el funcionario tras participar hoy de la sexta reunión de este espacio, que se realizó en la sede de la cartera agropecuaria.

“Desde el Estado creamos un ámbito para generar políticas de largo plazo. Vamos a tomarnos el tiempo que sea necesario para fortalecer los vínculos y el trabajo conjunto”, aseguró.

En este sentido, comentó que “la cadena ganadera es compleja y diversa, por lo que resulta fundamental que todas las voces sean escuchadas y que podamos avanzar en lineamientos que pongan al sector a la altura de los nuevos desafíos”.

Entre ellos señaló la necesidad de aumentar la productividad del rodeo nacional y de lograr un justo equilibrio entre consumo interno, exportación y recuperación del stock.

Lotti informó que en el encuentro de hoy se incorporó Ana Ruíz, especialista del INTA que fue gestora del Plan Estratégico Vitivinícola, un proyecto sectorial que constituye un ejemplo a seguir por su excelencia y competitividad.

Consultado sobre la situación actual del sector ganadero local, el funcionario aseguró que “se recuperaron los niveles de rentabilidad” y que los mismos “se mantendrán en el tiempo”.

Lotti dijo que hay indicadores concretos de la recuperación del sector, como la demanda de semillas de pasturas, los altos precios de los reproductores y la masiva utilización de los créditos para ganadería.

A su vez, calificó a esta etapa como “una fase de recomposición de los rodeos”. En este sentido aseguró: “En 2009 la faena de vientres fue superior al 50%, y este año la cifra no supera el 43%”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: