Publicidad Cerrar X

El negocio del arándano en su peor momento: problemas en la producción con bajos precios internacionales

Una serie de heladas liquidaron parte de la cosecha esperada. A pesar de la menor oferta exportable los precios FOB del blueberrie argentino no logran alcanzar los valores registrados cuatro años atrás.

Una serie de heladas liquidaron parte de la cosecha esperada. A pesar de la menor oferta exportable los precios FOB del blueberrie argentino no logran alcanzar los valores registrados cuatro años atrás.
infocampo
Por Infocampo

El negocio del arándano no pasa por su mejor momento. En septiembre 2010 se declararon exportaciones argentinas de arándanos por 79,7 toneladas a un valor promedio ponderado de 13,4 u$s/tonelada. En el mismo mes de 2009 los números habían sido de 26,8 toneladas por 13,3 u$s/tonelada. Los datos corresponden a la posición arancelaria 0810.40.00.910G del SIM/Afip.

A diferencia de los commodities agrícolas âque en los últimos años registraron valores FOB crecientesâ los valores de exportación argentinos de los arándanos aún no pudieron alcanzar los precios registrados en 2006 o bien el volumen logrado en 2008 (ver cuadro).

âLa caída de exportaciones durante este año obedece en principio a las heladas de agosto que afectaron gran parte de la producción del país, especialmente de Tucumán “, indicó hoy a Infocampo.com.ar Inés Peláez, presidenta del Comité Argentino de Blueberries.

“Si bien esa fue la causa más importante, existen otras señales que no podemos dejar de tener en cuenta y que hablan de una caída también de la cantidad de productores que se dedican a la actividad”, añadió.

Peláez indicó que en las dos últimas campañas las condiciones climáticas no fueron favorables y las cosechas de arándanos de Tucumán y Entre Ríos âdonde se concentra buena parte de la producción nacionalâ resultaron perjudicadas.

Además, al tratarse de un producto cuya demanda externa se concentra en EE.UU., el mismo experimentó precios FOB bajos a partir de la crisis financiera-hipotecaria que explotó hacia fines de 2008 en esa nación. “Al haber buenas producciones en otros países exportadores (tales como Chile o Nueva Zelanda) y no haber tanta demanda, obviamente los precios han bajado”, indicó Peláez.

“Vemos con preocupación una fuerte caída de la cantidad de empresarios que abandonaron la producción; la aplicación de un derecho de exportación del 5% (sobre los valores FOB) tampoco contribuye a fomentar la actividadâ, agregó.

El 24 de noviembre se festeja en los EE.UU. el Día de Acción de Gracias y el consumo de arándanos registra un pico estacional en ese país (la comida típica en ese día es el pavo relleno con salsa agridulce de arándanos y batatas). Por tal motivo las exportaciones enviadas al mercado estadounidense antes de esa fecha suelen recibir un precio FOB superior que las colocadas posteriormente.

En las zonas productivas argentinas las ventanas de cosecha de arándanos van desde mediados de septiembre hasta mediados de noviembre.

(actualizado a las 2:00 horas del 13/10)

Seguí leyendo:

Temas relacionados: