Publicidad Cerrar X

El negocio del arándano en su peor momento: problemas en la producción con bajos precios internacionales

Una serie de heladas liquidaron parte de la cosecha esperada. A pesar de la menor oferta exportable los precios FOB del blueberrie argentino no logran alcanzar los valores registrados cuatro años atrás.

Print Friendly, PDF & Email
12.10.2010
Infocampo
Infocampo

El negocio del arándano no pasa por su mejor momento. En septiembre 2010 se declararon exportaciones argentinas de arándanos por 79,7 toneladas a un valor promedio ponderado de 13,4 u$s/tonelada. En el mismo mes de 2009 los números habían sido de 26,8 toneladas por 13,3 u$s/tonelada. Los datos corresponden a la posición arancelaria 0810.40.00.910G del SIM/Afip.

A diferencia de los commodities agrícolas âque en los últimos años registraron valores FOB crecientesâ los valores de exportación argentinos de los arándanos aún no pudieron alcanzar los precios registrados en 2006 o bien el volumen logrado en 2008 (ver cuadro).

âLa caída de exportaciones durante este año obedece en principio a las heladas de agosto que afectaron gran parte de la producción del país, especialmente de Tucumán “, indicó hoy a Infocampo.com.ar Inés Peláez, presidenta del Comité Argentino de Blueberries.

“Si bien esa fue la causa más importante, existen otras señales que no podemos dejar de tener en cuenta y que hablan de una caída también de la cantidad de productores que se dedican a la actividad”, añadió.

Peláez indicó que en las dos últimas campañas las condiciones climáticas no fueron favorables y las cosechas de arándanos de Tucumán y Entre Ríos âdonde se concentra buena parte de la producción nacionalâ resultaron perjudicadas.

Además, al tratarse de un producto cuya demanda externa se concentra en EE.UU., el mismo experimentó precios FOB bajos a partir de la crisis financiera-hipotecaria que explotó hacia fines de 2008 en esa nación. “Al haber buenas producciones en otros países exportadores (tales como Chile o Nueva Zelanda) y no haber tanta demanda, obviamente los precios han bajado”, indicó Peláez.

“Vemos con preocupación una fuerte caída de la cantidad de empresarios que abandonaron la producción; la aplicación de un derecho de exportación del 5% (sobre los valores FOB) tampoco contribuye a fomentar la actividadâ, agregó.

El 24 de noviembre se festeja en los EE.UU. el Día de Acción de Gracias y el consumo de arándanos registra un pico estacional en ese país (la comida típica en ese día es el pavo relleno con salsa agridulce de arándanos y batatas). Por tal motivo las exportaciones enviadas al mercado estadounidense antes de esa fecha suelen recibir un precio FOB superior que las colocadas posteriormente.

En las zonas productivas argentinas las ventanas de cosecha de arándanos van desde mediados de septiembre hasta mediados de noviembre.

(actualizado a las 2:00 horas del 13/10)

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.

09.08.2022 | Por Infocampo

El algodón quiere desembarcar en Buenos Aires y ya previenen la llegada del “picudo”

Un productor de Bragado sembró los primeros lotes para evaluar el potencial de este cultivo en esta zona del país. El Senasa instaló las primeras trampas contra la plaga.

09.08.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se conformó un Clúster Foresto Industrial

Con el objetivo de potenciar esta industria, se desarrolló esta iniciativa que reúne al Gobierno provincial, cámaras empresariales, universidades y las entidades rurales, entre otros actores públicos y privados.

09.08.2022 | Por Infocampo

El comercio global se reactiva: siguen zarpando barcos con granos desde puertos ucranianos

De acuerdo a los datos, ya salieron 10 buques desde diferentes puntos y hacia distintos destinos en Europa y África, desde el 1° de agosto.

09.08.2022 | Por Infocampo

Escasez de dólares: el Gobierno consiguió U$S 300 millones del sector pesquero

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se reunió con cámaras y empresas de ese rubro, que adelantarán fondos para la prefinanciación de exportaciones.