Publicidad Cerrar X

El nitrógeno importado llegaría al país entre el 15 y 20 de agosto próximo

Así lo confirmaron hoy a Infocampo directivos de las principales distribuidoras de fertilizantes del país. El valor en puerto de la urea granulada se ubicaría entre 430 y 460 u$s/t. Serían alrededor de 500.000 toneladas, pero estiman que la oferta seguirá siendo ajustada.

06.08.2007
Infocampo
Infocampo

Las principales distribuidoras de agroquímicos del país aseguraron hoy que todavía no comenzaron a recibir las partidas importadas de fertilizantes nitrogenados. El envío, según comentaron directivos de las empresas a Infocampo, se haría efectivo entre el 15 y 20 de agosto próximo.

Según trascendió, la importación de urea granulada y UAN sería del orden de 500.000 toneladas. Tal situación está generando muchas expectativas en los productores de las principales regiones maiceras argentinas y un gran número está empezando a realizar reservas, aunque en muchos casos son rechazadas.

“Los productores han comenzado a hacer reservas, pero no se las podemos tomar porque de aquí a que llegue el barco con nitrógeno puede pasar cualquier cosa”, indicó hoy a Infocampo un directivo de una conocida distribuidora de fertilizantes de la provincia de Santa Fe.

“Tratamos de mantener la calma porque sabemos que ni bien dispongamos del producto, los pedidos van a ser numerosos”, indicó el empresario, para luego agregar que “sabemos que aunque contemos con determinada cantidad de fertilizantes la oferta seguirá siendo escasa”.

El valor puesto en puerto de la urea granulada se ubicaría entre 430 y 460 u$s/tonelada, sin aranceles de importación (que el gobierno está evaluando suspender de manera temporaria), según dijeron los empresarios.

Desde otra empresa de fertilizantes, situada en la provincia de Buenos Aires, manifestaron que “no podemos garantizarle un precio fijo a los clientes porque sabemos que se puede modificar en cualquier momento”.

“Tomamos algunas reservas a los compradores más habituales de la empresa; con los demás clientes no podemos asumir semejante riesgo”, añadieron.

Según datos del International Plant Nutrition Institute (IPNI), Argentina ha incrementado notablemente el uso de fertilizantes en los últimos años. Sin embargo, los balances de nutrientes siguen siendo negativos: la estimación de extracción en grano y la aplicación de nitrógeno y fósforo en los seis principales cultivos indica que, para la campaña 2006/07, se repuso vía fertilización apenas el 34% y 52%, respectivamente.

El déficit de oferta de nitrógeno es grave y buena parte del área proyectada de maíz 2007/08 está en riesgo (lo más probable es que termine incrementándose la superficie de soja de primera, un cultivo que no requiere niveles tan elevados de fertilizantes como el maíz).

“La siembra de maíz se va a ver muy comprometida en la próxima campaña; es una lastima que sucedan estas cosas”, comentó un importante productor de la zona sur de Santa Fe.

“Muchos productores nos vamos a volcar al cultivo de soja ya que no podemos estar sujetos a que haya o no disponibilidad de fertilizantes”, agregó el empresario.

Javier Lanari

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.