El presidente de la Compañía Logística del Norte SA (Colono SA), Andrés Costamanga, señaló que el Puerto de Barranqueras debe funcionar con dragado permanente.
“Como cualquier otro puerto del río Paraná, el de Barranqueras debe funcionar con dragado permanente”, dijo Andrés Costamagna, titular de COLONO SA, la sociedad privada con participación estatal mayoritaria que será de ahora en más la responsable de operar la terminal portuaria chaqueña.
Según publicó Chaco Día Por Día, luego del anuncio que realizó el gobernador Jorge Capitanich sobre la decisión de otorgar a la empresa Colono SA la concesión del puerto de Barranqueras por un plazo de diez años, Costamagna explicó que la Compañía Logística del Norte SA es una sociedad privada con participación estatal mayoritaria, donde el Estado provincial a través de un fideicomiso es dueño del 90 por ciento del paquete accionario, y el otro 10 por ciento lo tiene la Bolsa de Comercio del Chaco, como parte de los actores privados.
“Es muy probable que antes de fin de año se incorpore otro actor privado que es el Centro de Acopiadores de la provincia, al cual el gobernador ha accedido a venderle otro 10 por ciento del paquete accionario”, adelantó Costamagna. “De esta manera la compañía quedará integrada con tres accionistas y cinco directores”, indicó.
“En este momento Colono SA tiene tres directores, dos que representan los intereses del Estado y uno que representa los intereses de la Bolsa”, recordó el titular de la compañía.
“El gobernador Capitanich ya había decidido en su momento, cuando la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, le concedió al Chaco el elevador de la Junta Nacional de Granos, explotar el puerto con recursos del Estado y con la compañía que después se terminó formando, que hoy es la Compañía Logística del Norte SA”, dijo Costamagna.
“Hoy el gobernador brindó una definición importante, cuando dijo que, o se trabaja ocho meses naturalmente, cuando hay calado se trabaja y cuando no hay calado no se opera, como es que viene operando el Puerto de Barranqueras, o se trabaja todo el año”
“La alternativa es dragar en forma permanente. El gobernador remarcó que el Puerto de Barranqueras no puede funcionar sin dragado. Como cualquier otro puerto del río Paraná, el de Barranqueras debe funcionar con dragado permanente”, destacó Costamagna.
“El paso que sigue es hacernos cargo del dragado. Estamos viendo con la gente de la Administración Provincial del Agua (APA) los detalles legales para que Colono también sea responsable del dragado del riacho, para garantizar los doce pies de calado todo el año”, señaló.
“Tenemos que operar la mayor cantidad de horas para que las cargas busquen al Puerto de Barranqueras como alternativa. El proyecto de ley que hoy anunció el gobernador y que eleva a la Legislatura señala que la potestad de cobro de la operación del puerto la tendrá la Administración Tributaria Provincial y no más la APA”, explicó el titular de COLONO SA.
“Además, el cálculo de la tasa cambia y se cobra por la capacidad del buque y no por la carga nominal transportada”, detalló.
“Con estos cambios se estima recaudar cerca de 9 millones de pesos por año. Pero se necesita llegar entre 25 y 35 millones de pesos como establece el plan. Todos los años vamos a hacer un plan y el déficit o la diferencia entre lo que se programa recaudar y lo que se necesita hacer como programa lo va a cubrir el Estado provincial, hasta que las cargas alcancen el volumen necesario para sostener el dragado”, explicó.

