Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El ONCCA rechazó los reclamos surgidos a partir de la limitación al peso de faena

En el marco del debate sobre la resolución que, a partir de noviembre, limitará el peso de faena, Marcelo Rossi, director del ONCCA, desestimó la posibilidad de que la medida provoque un aumento de la faena clandestina, pero consideró que aquellos que realizan este tipo de declaraciones, podrían inducirla. Asimismo, aseguró que la entidad aspira a obtener la autarquía, para luego reinvertir lo recaudado y poner en práctica un novedoso sistema de guardaganado electrónico que permita registrar peso y cantidad de faena.

01.09.2005
Infocampo
Infocampo

Rossi expuso en Infocampo TV que el objetivo de la medida tiene que ver con “poder hacerle frente a un marcado aumento de las exportaciones de carne”.

En este sentido, declaró que “las posibilidades son excelentes, no sólo para el mediano plazo, sino para el corto, porque esto sigue avanzando”.

×

Asimismo, manifestó la decisión de “no relegar el gran mercado de las carnes de Argentina, que es el consumo interno”.

Siguiendo con esta línea, observó que, luego de haber sufrido un estancamiento de casi 25 años, “las exportaciones se duplicaron en volumen y en valor, del año pasado a este”.

Por otro lado, Rossi destacó que “los datos que nosotros tenemos acá nos marcan alguna preocupación”.

Así, comunicó que “sobre casi 1 M 900 mil terneros que se faenaron durante el año 2004, alrededor de un 30% fueron medias reses que no llegaban a los 55 k”.

Frente a este escenario, sostuvo que “alguna medida había que tomar”.

El director del ONCCA aseguró no estar en contra de la toma de otro tipo de medidas como “algún tipo de estímulo o alguna desgravación” pero argumentó que “en ese caso, todo lo que es impositivo necesita una ley de Congreso, y creo que los tiempos no dan”.

Aspiraciones autárquicas y un sistema de guardaganado electrónico

En cuanto a implementación de la medida, Rossi señaló que el ONCCA se desempeñará de la misma manera en que lo hizo hasta ahora y “con el equipo de gente que tenemos”.

Por otro lado, destacó que “tenemos aspiraciones de muy corto plazo, para ver si podemos lograr la autarquía, aunque sea por decreto”.

El funcionario agregó que “de ser así y, como el organismo es superavitario , estamos recaudando mucho más que lo que gastamos”.

De esta manera, resaltó que “vamos a poder reinvertir en mejorar los mecanismos de fiscalización”.

Rossi fue más allá y expuso que “con la autarquía, podríamos poner en marcha algo que, desde el punto de vista técnico, nosotros ya tenemos hecho, que son los pliegos para hacer el guardaganado electrónico”.

El funcionario explicó que “esto es un sistema de pesado, un software que permite registrar automáticamente peso, cantidad de faena, para luego transmitirlo a un centro de procesamiento”.

“Ahí no hay manera de escaparse”, observó Rossi.

El director de ONCCA sostuvo que “hasta entonces tendremos que reforzar los mecanismos de fiscalización”.

Asimismo, señaló que “sin dudas vamos a contar con la colaboración del Senasa y de los gobiernos provinciales” y agregó que “tanto el gobierno de Santa Fe como el de Córdoba y el de Buenos Aires, salieron a apoyar esta medida ya que la consideran un complemento a los planes ganaderos provinciales”.

Por otro lado, Rossi manifestó que “he escuchado algunas declaraciones, como la de Biolcatti (Hugo Luis, en Infocampo TV), por ejemplo, que preanuncian que va a crecer la faena clandestina”:

Frente a esto, consideró que “es una mala señal, viniendo de un dirigente y una entidad prestigiosa como la Sociedad Rural Argentina”.

El funcionario fue más allá, y sostuvo que, “desde el momento en que estamos avisando eso, estamos induciendo un poco”.

Fiscalización rigorosa

Rossi expuso que “nosotros vamos a fiscalizar con todo rigor en el marco de lo que podemos manejar, que es la ley 21.740, con penalidades que van desde multas hasta interdicciones o decomisos”.

El funcionario aseguró que “vamos a tener alguna amplitud”.

En este sentido, argumentó que “una cosa es que el animal tenga entre 287k y 295k y otra, son las medias reses de 50k, que implica hacer animales de 200k”.

Así, el especialista resaltó que “eso es lo que queremos desterrar definitivamente”.

Asimismo, Rossi explicó que “con respecto a lo que es DTA (Documento para el Tránsito de Animales) y lo que son los productores, la posibilidad de poner multas no la tenemos nosotros, sino el Senasa”.

De esta manera, expuso que “la fiscalización nuestra se limita, en este caso, a la industria frigorífica”.

Por otro lado, informó que “las cinco cámaras que nos nuclean están de acuerdo con la medida que hemos tomado” y agregó que “la resolución no prevé excepciones, en todas las plantas se tendrá que cumplir con esto”.

Con respecto al rol de las provincias, a fines de que el control se cumpla en todo el territorio, Rossi manifestó que “el control será en forma consensuada”.

Así, explicó que “la Ley Federal de Carnes prevé mataderos A, B, C y rurales” y agregó que “el límite de las provincias es el B, C y rurales, que es hasta 150 cabezas por día y es lo máximo que se puede faenar”.

Sin embargo, el funcionario expuso que las provincias “tienen un servicio de inspección”.

De esta manera, señaló que “en la medida en que nosotros acordemos con las provincias que con esos servicios podemos fiscalizar y, por encima de eso, a través del Senasa, con los jefes de servicios, que son parte permanente de las plantas, no creo que vaya a ser tan complicado”.

En este sentido, Rossi consideró que “no coincido en que vaya a haber un aumento de la faena clandestina”.

El funcionario explicó que “posiblemente algún pícaro quiera intentar hacer algo”, pero argumentó que “ahí estaremos, para ver qué es lo que tenemos que hacer nosotros”.

Rossi aseguró que “mejoramos mucho con respecto a lo que es la faena clandestina” y explicó que “por lo menos en las 5 provincias que componen el 92 % de la faena -La Pampa, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe- estamos mejor”.

Y el productor¿cómo sigue?

Con respecto a la situación de muchos productores “que creen que el ternero bolita tiene mejor precio en Liniers, que se ven necesitados en comercializar aquellos animales que no llegan a 300 kilos, que no tienen más campo para seguir sosteniéndolo y que les sale más caro tenerlo en un feedlot”, Rossi sostuvo que “si hablamos del punto de vista del productor, esta medida por sí sola no será suficiente”.

En este sentido, expuso que “la idea que tenemos es de acompañarla, por ejemplo, de algún crédito para pasturas, que se implementará a través del Banco Nación”.

Así, destacó que “el Ministro (de Economía, Roberto Lavgana), ya ha dado su aprobación para esto en una charla que ha tenido con el secretario Campos (Miguel, de Agricultura).

El funcionario señaló que “la idea que estamos manejando es subsidiar esa tasa con cargo a la secretaría de Agricultura, entre otras cosas”.

Finalmente, Rossi manifestó que “en la medida en que haya tiempo, pueda intervenir el Congreso, y se pueda trabajar para una ley, será positivo”, pero argumentó que “no se puede esperar, algo hay que hacer pronto con esto” .

Verónica Scornik

vscornik@infocampo.com.ar

Tags