Publicidad Cerrar X

El otro aporte de la agroindustria argentina: es el tercer sector que más energía genera

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario muestra que el 5,5% de producción de energía en Argentina proviene de aceites y alcoholes vegetales, bagazo y leña.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) realizó un informe en el que formula una radiografía de la producción de energía en Argentina y determina otro dato que da muestra de la relevancia de la agroindustria para la economía nacional.

“La agroindustria es el tercer generador de energía del país”, subraya en uno de sus segmentos el artículo elaborado por los economistas Guido D’Angelo, Bruno Ferrari y Julio Calzada.

MIRÁ En Córdoba ya funciona la primera estación de servicio del país con surtidores de biocombustibles

De acuerdo con el relevamiento, realizado en base a datos de 2021 de la Secretaría de Energía de la Nación, la agroindustria argentina genera el 5,5% de la energía, y se ubica en el podio, por detrás de los grandes aportantes: el gas natural (51,4%) y el petróleo (34,2%).

El cálculo contempla la producción primaria de energía a partir de cuatro fuentes: aceites vegetales (de la industrialización de poroto de soja y semilla de girasol), leña, bagazo de caña de azúcar y alcoholes vegetales (de la industrialización de maíz y caña de azúcar).


Y si bien aún no están disponibles los datos para 2022, la BCR recordó que el año pasado tuvo mejoras tanto para el biodiesel como para el bioetanol, aunque aún persisten múltiples desafíos y proyectos pendientes.

“Sin embargo, el aporte de la agroindustria a la energía en 2022 tiene mejores perspectivas y continuar su senda alcista el 2023, de profundizarse las políticas de promoción y fomento a los biocombustibles”, cerró la entidad.