El jefe de Gabinete Alberto Fernández volvió a repetir ayer jueves que ‘el nivel de utilidades del campo (en referencia al sector agrícola) es altísimo’. Sin embargo, tales declaraciones, a medida que pasan los días, se van licando a la par del derrumbe de los mercados internacionales de commodities.
El contrato más cercano de soja en el mercado de Chicago (mayo 2008) cerró ayer en 443,7 u$s y lleva acumulada una pérdida del 21% en lo que va del presente mes de marzo. En tanto, el contrato de maíz mayo 2008 del CBOT terminó ayer en 199,7 u$s, una cifra que acumula una baja del 9% en lo que va del mes.
Ayer el USDA informó que la semana pasada (finalizada al 13/03/08) las ventas externas de maíz de EE.UU. fueron de casi 781.000 toneladas, cuando los operadores esperaban previamente un máximo de 700.000 toneladas. Con la soja pasó algo similar: se estimaron hasta 125.000 toneladas, pero el USDA informó ventas estadounidenses de la oleaginosa por 188.000 toneladas. Estos datos eran claramente alcistas. Pero el mercado ni los consideró.
La explicación de este fenómeno es puramente financiera: muchos operadores especulativos (fundamentalmente fondos de cobertura) con posiciones compradas en el mercado de commodities están liquidando contratos de manera masiva para hacerse de efectivo y cubrir así los mayores costos de endeudamiento que les están exigiendo las entidades bancarias que los apalancan.
‘No sabemos cuánto puede durar esta salida masiva de los actores especulativos del mercado, que claramente están buscando calidad de activos y liquidez por falta de crédito’, indicó ayer un informe elaborado por Julio Aronín, analista de la consultora Nóvitas, con sede en Buenos Aires.
‘Sin embargo, el mercado real debiera continuar (en algún momento= con su discusión de área de siembra en EE.UU., del clima de inicio del cultivo en dicho país y de la demanda que, de acuerdo a las cifras de exportaciones semanales estadounidenses, no para’ de crecer, añadió Aronín.

