Los futuros de soja cerraron en alza hoy en Chicago cotizando a 542 u$s/toenlada, alcanzando sus valores más altos desde mediados del 2008.
En tanto, en la zona de Rosario por la soja con descarga las fábricas locales ofertaron $ 1550/ton, mientras que por la soja nueva la oferta fue de $1560/ton.
A la vez, en la jornada de hoy en Chicago corrieron fuertes los rumores de una compra china de entre 500.000 y 1 millón de toneladas de soja estadounidense en los últimos días.
El contrato más cercano de soja llegó a tocar el nivel más alto desde julio de 2008 (momento en el cual la oleaginosa había llegado a un máximo de todos los tiempos de 16,63 dólares por bushel).
A su vez, sumó impulso el armado de spreads por parte de los fondos comprando soja y vendiendo maíz.
Por su parte, analistas privados volvieron a reducir las proyecciones de cosecha para Argentina ante la sequía y las heladas que afectan al cultivo en esa región, aunque en algunas zonas puntuales de la Pampa Húmeda los rendimientos han resultado mejores a lo que se esperaba.
Corea está buscando comprar 140.000 toneladas de harina de soja para entrega entre septiembre y octubre.
CME Group recortó los márgenes para la operatoria de futuros de aceite de soja pero aumentó los de la harina de soja a partir del cierre del miércoles.
Finalmente, las temperaturas frescas y lluvias ocasionales en las próximas semanas podrían demorar la siembra de soja y maíz aunque suman necesaria humedad a los suelos.

