Al promediar la presente semana, el mercado local de granos experimentó escasas variaciones en los precios, atado a una tendencia externa que lució muy poco definida en el caso de la soja.
En este contexto, las fábricas de nuestra región repitieron los ofrecimientos por la oleaginosa que habían pronunciado en la rueda de ayer. Por la soja con descarga inmediata las fábricas locales pagaban nuevamente $ 1.510/ton, aunque una de ellas mejoraba hasta $ 1.520/ton con descarga a partir del 21/05.
En tanto, por los cereales la disposición a pagar permaneció firme, con cambios leves en función de las necesidades de los compradores. Por maíz un consumo pagaba $ 640/ton con descarga inmediata. Por su parte, la exportación ofrecía pagar u$s 150/ton con entrega en septiembre o u$s 145/ton en abril de 2013.
Por trigo los ofrecimientos de la exportación se ubicaron en u$s 148/ton con entrega entre el 15/8 y 15/9 o u$s 155/ton con entrega en diciembre, en ambos casos en condición Cámara. En cuanto al cereal con proteína 10,5% y PH 78, se pagaban u$s 170/ton con entrega entre el 15/8 y 15/9 o u$s 165/ton con descarga en diciembre.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con tendencia dispar. La soja ajustó un saldo dispar cotizando -con entrega en julio de 2012- a 522 u$s/tonelada, unos u$s 3 por encima que en la jornada previa (aunque la caída del petróleo y el fortalecimiento del dólar presionaron sobre el resto de los vencimientos).
El maíz se vio favorecido por recientes importaciones de China. Por último, el trigo subió fuertemente por una cobertura compradora de los fondos de inversión, que le temen a la llegada del clima seco en las regiones productoras de Estados Unidos.

