Durante la misma, el dirigente resaltó que a partir de una base inicial de 15.000 trabajadores rurales registrados, el RENATRE logró registrar a la fecha 800.000 trabajadores rurales. Hizo referencia al Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo, el cual duplica la prestación otorgada por el Estado y, todos los beneficios al beneficiario y el grupo familiar primario. Asimismo, remarcó que se han capacitado a más de 350.000 trabajadores y alfabetizado a 52.300.
Asimismo, dejó en claro que año a año se han presentado los balances correspondientes ante el MTySS de la Nación del que no se han recibido observaciones por el funcionamiento del Registro.
Frente a las denuncias de trabajo esclavo en el sector rural, Gerónimo Venegas aclaró: “es real, pero el Registro no posee poder de policía. Es el MTEySS quien debe coordinar políticas y planes de fiscalización en el control del empleo no registrado”.
Por otra parte, el presidente destacó que el dialogo social y el consenso es confundido por el funcionario con connivencia. El RENATRE se constituyó como ejemplo verdadero al desarrollar un diálogo social entre trabajadores, empleadores y el Estado, edificando un espacio que permitió administrar y construir, poco a poco, un organismo que sin lugar a dudas ha marcado un hito en la historia de la seguridad social rural y hoy es ejemplo en todo el mundo.