Publicidad Cerrar X

“El que tiene la energía tiene el poder”

El director de la empresa Vicentín habla de la importancia del biodiésel para la Argentina, la posibilidad de exportarlo al mundo y ser autosuficientes en materia de energía.

El director de la empresa Vicentín habla de la importancia del biodiésel para la Argentina, la posibilidad de exportarlo al mundo y ser autosuficientes en materia de energía.
infocampo
Por Infocampo

La empresa Vicentín invertirá 40 millones de dólares para construir una planta refinadora de aceites y elaboradora de biodiesel que empleará a más de 300 personas. El emprendimiento estará listo en abril de 2007 y surge por el interés de la aceitera de incursionar fuerte en el mercado europeo como exportadora de biocombustibles a partir del segundo semestre del año que viene.

-¿Cómo ve hoy a la industria aceitera?

-Tenemos el polo aceitero más competitivo del mundo, disponemos de tecnología de última generación y nuestros puertos son muy accesibles, pero a veces cuesta entender que las diferencias paraarancelarias sean lo que dificulte el crecimiento del sector. Somos capaces de competir con cualquiera, el gran problema es que la soja argentina que se exporta si bien tiene un diferencial arancelario a favor del 3%, cuando llega a China ese diferencial con normas paraarancelarias y con impuestos se hace del 18% o sea que tenemos un 15% de diferencia en perjuicio de la industria. Esto tiene que cambiar, no puede ser que tengamos que pagar 30 dólares por tonelada de soja que sale del país.

-¿Cuál es su visión respecto de la potencialidad del biodiésel?

-Argentina va a tener que llegar ser lo que hoy es Brasil, tenemos que ser autosuficientes, Brasil tiene el etanol para reemplazar a la nafta y el biodiésel para el gasoil. Es fundamental que haya una política que promueva la construcción de plantas industriales porque podríamos exportar a todo el mundo. Sin lugar a dudas, los combustibles renovables son el futuro de la humanidad, el contexto demuestra que el petróleo continúa en aumento y cada vez es más complicado conseguirlo en cantidad. Nosotros somos grandes productores de granos, entonces ¿por qué no lo aprovechamos? Hace falta que los empresarios y el Gobierno tomen conciencia; si nosotros mismos producimos el combustible tenemos por un lado la libertad de elección y por otro lado la posibilidad de exportar a todo el mundo, y como plus con valor agregado. No sirve que diez productores se junten para construir una pequeña planta, eso no ayuda a todo el país, aunque es una muy buena iniciativa, los números tampoco les cierran a ellos, tiene que haber inversiones fuertes, grandes plantas productoras, tenemos que parecernos y estar al mismo nivel que el resto del mundo.

-¿Cómo están avanzando las inversiones que está realizando Vicentín para la construcción de plantas de biodiésel?

-En alrededor de tres meses estará funcionando una pequeña planta en Avellaneda, provincia de Santa Fe; es una primera inversión que la empresa quería hacer desde hace bastante tiempo. Por otra parte estamos comenzando con la planificación de otra planta en el área de Rosario que producirá 250.000 metros cúbicos por año. Actualmente estamos en la etapa de las contrataciones y estipulando bien la inversión; lo más importante de todo es que esta planta será absolutamente de última tecnología y la planificación está a cargo de una empresa alemana especialista en el rubro. La idea general es tener una planta que se asemeje a las que hay en el mundo. Argentina tiene todo el potencial para ser un país que produzca biodiésel para su consumo interno y para que exporte a varios destinos; en ese camino se encuentra Vicentín, apostando siempre al futuro.

-En una primera instancia, ¿cuál será el destino de lo que produzca la planta de Rosario?

-Nosotros nos enfoncamos en la necesidad de ser autosuficientes, trabajamos en pos de ese objetivo. El Gobierno debe entender que el que tiene la energía tiene el poder, nosotros podríamos tener todo el combustible a nuestra disposición y además exportar, en eso trabaja Vicentín, en que Argentina sea grande. Nuestro país vecino Brasil se dio cuenta y lo está haciendo maravillosamente bien, tenemos que seguir su ejemplo. No puede ser que importemos por año 800.000 toneladas de gasoil de Venezuela cuando tenemos la posibilidad de mezclar nuestro combustible con biodiésel fabricado en plantas argentinas.

-Dentro de este esquema el Gobierno juega un rol fundamental. ¿Qué debe hacer concretamente para lograr ser autosuficientes en el tema energético?

-Se necesitan como mínimo 4 o 5 plantas como la que construirá Vicentín en la zona de Rosario; realizar estas inversiones no es nada fácil, por eso ahí tiene que estar el Gobierno promoviendo y respaldando estas acciones. Es imperdonable que el Estado argentino todavía no se haya dado cuenta de la importancia y el beneficio que obtendrá la Argentina si incorpora biodiésel a sus combustibles. El sector empresario sigue trabajando siempre en pos del crecimiento; ahora sólo resta esperar que el Gobierno argentino reaccione y tome este tema seriamente.

Yanina Otero

yotero@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: