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El rebrote del girasol también moviliza inversiones: U$S 12 millones para molienda a la vera del Paraná

Molinos Agro inauguró la expansión de una de sus plantas ubicadas en San Lorenzo (Santa Fe), donde tendrá capacidad para moler a partir de enero unas 500.000 toneladas anuales de girasol.

infocampo

Desde que volvió a posicionarse en los últimos años como un cultivo protagónico dentro de la paleta agrícola argentina, el girasol no ha parado de arrojar buenas noticias.

La última ocurrió este lunes por la mañana, cuando Molinos Agro SA, una de las firmas agroindustriales más grandes de Argentina, inauguró una importante obra desarrollada en su complejo fabril de San Lorenzo (Santa Fe), a la vera del Río Paraná.

Con una inversión total de U$S 12 millones, la compañía que forma parte del Grupo Pérez Companc expandió la capacidad de molienda de girasol en la Línea 1 de producción, lo que le permitirá alcanzar una capacidad de molienda de girasol de aproximadamente 500.000 toneladas anuales.

Así, este proyecto posiciona a la compañía como un actor relevante de la molienda de girasol en el país y la región, con una participación superior al 10% del procesamiento anual de la oleaginosa.

inauguracion molinos agro

EL GIRASOL ALUMBRA INVERSIONES

Según indicaron desde la empresa, la puesta en marcha de esta ampliación está prevista para enero próximo, coincidiendo con el inicio de la nueva campaña 2025/26, que presenta una gran superficie sembrada y se encuentra en muy buenas condiciones.

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En la planta San Lorenzo, Molinos Agro integra la molienda de oleaginosas —soja y girasol— con el Puerto San Benito, desde donde se embarca el 90% de sus ventas al exterior.

El complejo cuenta con capacidad para procesar más de 5 millones de toneladas de soja por año, exportar 2 millones de toneladas de cereales (maíz y trigo) y, a partir de esta inversión, incorporar el procesamiento de 500.000 toneladas anuales de girasol.

La compañía también dispone de acuerdos que permiten una capacidad de producción de biodiesel en torno a las 300.000 toneladas anuales.

Esta inversión se suma a los más de U$S 70 millones desembolsados en los últimos años para ampliar la capacidad de almacenaje y mejorar la infraestructura portuaria para la exportación de cereales.

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En ese sentido, Molinos Agro proyecta nuevas ampliaciones de almacenaje sobre terrenos frente al río, contiguos a la planta San Lorenzo, recientemente adquiridos, con el objetivo de maximizar el uso del espacio disponible con fines productivos

LA PALABRA DE LAS AUTORIDADES

El acto inaugural contó con la presencia del presidente de Molinos Agro, Luis Pérez Companc, y del gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, junto a autoridades provinciales y municipales.

inauguracion molinos agro pullaro

Puntualmente, entre otros, estuvieron el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini; la diputada provincial Silvana Di Stéfano; y el presidente del Concejo Deliberante de San Lorenzo, Hernán Ore, junto a otras autoridades provinciales y municipales.

En su intervención, Pérez Companc destacó la presencia de la compañía en San Lorenzo desde 1991, año en que se inauguró la primera línea de molienda de soja de la empresa Pecom Agra, y el crecimiento sostenido hasta la actual Molinos Agro, siempre apostando por la inversión y el trabajo en suelo argentino.

En ese marco, profundizó: “Queríamos compartir nuestro compromiso con la compañía y con la Argentina”. Además, agradeció a los trabajadores de la firma y convocó a continuar “en este camino, de seguir creciendo y seguir aprovechando las nuevas y distintas oportunidades que se nos dan”.

Por su parte, Pullaro destacó: “Tenemos puesto el foco en el modelo productivo de Argentina y en la potencialidad que en ese modelo tiene Santa Fe. Para nosotros los puertos y los aeropuertos son ejes centrales de la logística, que tenemos que mejorar, y estamos trabajando e invirtiendo mucho con fondos propios de la Provincia”.

En ese sentido, remarcó la necesidad de brindar el marco adecuado para este tipo de inversiones privadas, que contribuyen a una provincia líder en producción, exportación e ingreso de divisas al país.

pullaro molinos agro

Al respecto, recordó el proyecto que le presentó la Provincia a la Bolsa de Comercio de Rosario, a las terminales portuarias, a los centros de camioneros y a municipios y comunas, para mejorar los accesos a los puertos.

“Estamos convencidos que la forma de salir adelante es generando trabajo y crecimiento económico; en ese sentido, vamos a acompañar con las inversiones que tengamos que hacer y en la articulación con el sector privado para potenciar y mostrar que Santa Fe pueda ser un modelo a imitar en el resto del país”, remató.

OBRAS “PRODUCTIVAS”

Seguidamente, Pullaro junto al ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, supervisó la obra de pavimentación del Desvío Giardino, corredor de tránsito pesado hacia los puertos de Timbúes, una obra estratégica para el desarrollo productivo de la provincia en la que el Gobierno de Santa Fe invierte $ 36.846 millones para realizar la nueva conexión vial que unirá la Ruta 91 con la Autopista Rosario-Santa Fe y con la localidad de Timbúes, desembocando en la calle Cacique Mangoré.

La intervención, que presenta más del 75 % de avance y está prevista finalizar en mayo de 2026, consiste en la pavimentación de 6.100 metros proyectada para mejorar la transitabilidad de camiones hacia los puertos santafesinos e incluye la construcción de un nuevo puente de hormigón de 140 metros sobre el río Carcarañá.

obra vial santa fe

Además, recorrió la reconstrucción y repavimentación de la Ruta 25, conocida como Camino de la Cremería en Ricardone, donde el monto ejecutado para la obra asciende a $ 2.527 millones.

Allí se intervienen 3.200 metros (del total de 9.550 del tramo), entre la Autopista Rosario-Santa Fe y la intersección con la Ruta 10, optando por una reconstrucción y ensanche de calzada en asfalto, complementando con el mejoramiento del camino vinculado a la RN A012, sobre 3.040 metros, a fin de contar con un desvío apto para tránsito pesado y reducir el impacto urbano.

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