Publicidad Cerrar X

El rendimiento promedio del maíz caería 17% en todo el país

Las proyecciones de tiempo seco y cálido dominó en casi todas las áreas productivas del país y puso en tensión a los cultivos de la cosecha gruesa. Se espera un aporte hídrico a la zona núcleo.

Las proyecciones de tiempo seco y cálido dominó en casi todas las áreas productivas del país y puso en tensión a los cultivos de la cosecha gruesa. Se espera un aporte hídrico a la zona núcleo.
infocampo
Por Infocampo

Según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la siembra de maíz se ha completado a nivel local totalizando 2,26 millones de hectáreas con destino a la producción de grano seco, de las cuales se ha cosechado al 18 de febrero 2,3%, progreso ligeramente inferior a igual fecha del año anterior.

Se estima que se han recolectado unas 52.000 hectáreas entregando un volumen de 304.000 toneladas con un rendimiento medio que hasta la fecha alcanza los 58,7 quintales por hectárea.

Del total producido, 59% proviene de Entre Ríos, donde las trillas avanzaron a un mayor ritmo durante esta semana bajo un clima seco que facilitó el secado de los granos.

De lo expuesto se calcula que el rendimiento medio país caería 17% respecto del ciclo agrícola anterior mientras el área sembrada con destino a producción comercial se redujo 14 por ciento. De confirmarse las mermas expuestas en ambas variables, la producción proyectada se mantiene transitoriamente en 14 millones de toneladas.

Soja. La ausencia de lluvias y la alta demanda atmosférica causó gran exigencia sobre los cultivos y suelos, que redujeron sustancialmente el nivel de reservas de agua, acumuladas a inicios de febrero.

Si bien finalizando la semana aún no se había generado una restricción que afecte sustancialmente el rendimiento potencial de los plantíos de soja, la ocurrencia de precipitaciones al corto plazo resulta clave para sortear un eventual deterioro en los cultivos que mayoritariamente atraviesan el período crítico.

Al 18 de febrero la estimación de producción de la oleaginosa se mantiene transitoriamente en 40 millones de toneladas.

La evolución del clima en los próximos días determinará un punto de inflexión en la precedente proyección. Se concretó la intención de siembra de 15 millones de hectáreas.

Según el informe final de la semana generado por Roagro, los exportadores compran mejor aquí que en Brasil, ya que la paridad dólar/real es decepcionante para los productores vecinos. Aseguran que esto sostendría la demanda sobre la soja de otros orígenes, particularmente de la Argentina.

El ingreso de la cosecha nueva hace bajar al maíz

En lo que respecta al balance de los granos, el licenciado Adrián Seltzer, operador de la mesa comercial de la corredora Granar indicó lo siguiente: “el maíz tuvo una baja bastante importante de entre $ 10 y 15 respecto del viernes 10 y eso se debe a que comenzó a ingresar la cosecha nueva, lo que produjo una caída de $260 a $245, en el mercado de Rosario.

“La situación es difrente en el mercado de Bahía Blanca, donde hubo baja, poca disponibilidad con limitante en superficie sembrada y además tuvieron problemas climáticos y necesita de exportación, por lo que debe hacerse de mercadería para poder completar la carga de los vapor que salen de Rosario.

“En cuanto al trigo en el mercado local hubo una leve baja en los precios en Rosario, mientras que en los puertos del Sur (Bahía Blanca) el trigo quedó relativamente sin cambios respecto a la semana del 10 y en Necochea finalizó con apenas un poco de suba.

Además hay un trigo argentino relativamente barato, que hasta altura faltan vender menos de 2 Mt al exterior que se estima es lo que todavía le falta comprar a Brasil, pero dicho país en los últimos días se demostró muy tranquilo en el mercado de exportación, y por eso los precios locales estuvieron estables.

“Respecto del trigo, el outlook realizado por el Usda (United State Departament of Agriculture) entre el 16 y 17 de febrero, mostró una leve mejora en cuanto a superficie sembrada en Estados Unidos, pero una leve reducción en cuanto a producción y stocks para el trigo.

“En el mercado local la soja no tuvo variaciones respecto de la semana del 10, y se cerró igual en cuanto a soja disponible, en cambio la soja de cosecha nueva terminó con unos u$s 4 de suba respecto al viernes pasado.

“En girasol hubo algunas subas al término de la semana con el disponible, lo cual es producto de una mejora en el precio de los aceites vegetales en el mercado internacional, que se trasladaron parcialmente a los valores de la mercadería en el mercado interno”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: