Publicidad Cerrar X

El río Pilcomayo llegó a su pico máximo histórico y advierten que afectará a Formosa

Alcanzó un nivel de 7,26 metros, obligó a evacuar a miles de habitantes de pueblos de Salta y dejó aislada a Santa Victoria Este al provocar un corte en la ruta provincial 54.

Print Friendly, PDF & Email
05.02.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Con un nivel de 7,26, su pico máximo histórico, el río Pilcomayo ya obligó a evacuar a miles de habitantes de pueblos de Salta y dejó aislada a Santa Victoria Este al provocar un corte en la ruta provincial 54. En este contexto, especialistas aseguran que en los próximos días el conflicto llegará a Formosa.

“El pico del agua va avanzando, y si bien ahora las noticias pasan por Salta, en los próximos días vamos a estar hablando de Formosa, donde va a alcanzar niveles semejantes”, explicó Alvaro Penza, ingeniero agrónomo y técnico del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en declaraciones a la agencia Télam.

Penza, quien participó de los trabajos para ayudar a la población afectada en Santa Victoria Este, contó que en esa zona “el agua sigue subiendo y las defensas -de entre 3 y 2 metros de altura- que se hicieron en el año 2000 pueden no resistir”. “Se evacuó bastante, pero aún quedan unas 400 personas que son los que están trabajando para ir levantando las defensas”, afirmó. 

Según el experto, la inundación no tiene que ver con deforestaciones, sino con que “el agua llega por las lluvias en la cuenca alta, donde hay puna y muy poca vegetación”. “Lo que ocurrió fue que los afluentes del Pilcomayo se cargaron por lluvias intensas durante muchos días en toda la cuenca alta (Bolivia) y se salió todo pronóstico”, dijo.

“Los pronósticos dicen que ahora están pasando la parte más alta, de 9 metros a la altura del puente Aruma, y se calcula que seguirá alto por al menos dos o tres días en Salta”, estimó, y adelantó que “se está trabajando en un sistema de alerta temprana con participación local de toda la cuenca del Pilcomayo” para alertar “antes de que llegue el agua”.

Por último, Penza indicó que “por lo menos va a haber 15 días más de inundaciones por la zona y que vamos a tener noticias de muchas afectaciones en Formosa para los próximos días”.

Notas relacionadas

18.08.2022 | Por Infocampo

Suelos sin recargas: para lo que resta de agosto, solo habría lluvias muy localizadas

Para lo que resta de agosto, se esperan lluvias localizadas y por sectores, considerando que la posibilidad de un evento climático Neutral pierde fuerza y se consolida una tercera Niña consecutiva.

20.09.2022 | Por Infocampo

La Niña afectará más a Argentina y Uruguay, que a Brasil y Paraguay

La erraticidad de las lluvias para septiembre, octubre y noviembre será marcada en los países productores de materias primas del Cono Sur. Algunas regiones pueden estar más favorecidas por lluvias, señala un informe de AZ Group.

07.07.2022 | Por Infocampo

Trigo: la esperanza es que la principal región productiva está esquivando la sequía

La campaña fina continúa con demoras en la siembra, y se sostiene, sobre todo, por los avances en el sudeste de Buenos Aires, donde la reserva hídrica del suelo es adecuada

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.

23.09.2022 | Por Infocampo

Con más de 600 usuarios activos, la primera plataforma transaccional del agro cumple dos años

QIRA, el primer e-commerce 100% transaccional del sector, está celebrando su segundo aniversario con una amplia oferta de opciones para potenciar el ecosistema de negocios del campo.