Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

El sector político también reclama por las retenciones

Desde Recrear, aseguran que el impuesto genera miseria

07.09.2004 |
Infocampo

esde el primer día y en cuanta oportunidad se le presenta, el sector agropecuario vuelve a levantar la voz contra las retenciones a las exportaciones. Esta vez, desde la dirigencia política, afirman que este “impuesto distorsivo”; genera más villas miseria.

En la Cámara de Diputados, Arturo Navarro, asesor de Recrear -partido liderado por Ricardo López Murphy- disparó: “El manejo de la economía, basado en la distorsión de los precios relativos por medio de los usos cambiarios y las retenciones a la exportación, con el argumento de las reiteradas emergencias del país, junto con el desmedido gasto público y el endeudamiento, son las políticas que hicieron fracasar a la Argentina”.

×

Las últimas declaraciones de dirigentes, economistas y políticos sobre la imposibilidad de eliminar las retenciones a las exportaciones están promoviendo y convalidando las consecuencias nefastas que ha tenido su aplicación para el sector agropecuario y para el país en general, precisó.

“Pareciera que estamos predestinados a vivir con este tipo de políticas económicas clientelistas: la única fábrica que no dejó de funcionar en la Argentina desde hace 70 años y que es responsable del actual desempleo, la marginación y el empobrecimiento del país”.

Implacable, el asesor de López Murphy cargó contra la administración kirchnerista y dijo que “la propuesta del gobierno nacional de mantener las retenciones repite los mismos errores y limita la capacidad del sector privado para hacer las inversiones en los procesos de transformación de la materia prima en su lugar de producción”.

Las opciones presentadas por Navarro serían variadas y los métodos de ejecución estarían en consonancia con los reclamados por toda la cadena productiva.

“Necesitamos tener una verdadera burocracia nacional con un proyecto estratégico para el país, terminando con los individualismos, la confrontación entre sectores y con las propuestas cortoplacistas para quedar bien con los funcionarios”, aseguró .

“Los dirigentes del complejo agroindustrial tenemos que hacer una propuesta para demostrar que tenemos vocación de poder real. En nuestra iniciativa está la solución de los pueblos del interior”, agregó.

La reforma impositiva volvió a ser el caballito de batalla, desde la cual se impulsa una repartija equitativa. En ese marco, el dirigente aseveró que “debe recaudarse en el municipio y coparticiparse para arriba, si es que queremos realmente tener un sistema federal de gobierno. Hay que comprometerse a terminar con la evasión y a racionalizar el gasto público para desarrollar una capacidad innovadora con inversiones a largo plazo”.

Letal, con la urgencia de quien vive a diario el sordo reclamo social, Navarro dijo que “la situación que se está viviendo en el conurbano bonaerense no admite más parches y demanda soluciones de fondo de toda la dirigencia en general”.

Tags