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El sector productivo chaqueño busca acuerdos para la tarifa de la campaña gruesa

Se busca avanzar en un acuerdo que establezca el nuevo valor de los fletes por kilómetro recorrido.

El Gobierno provincial reunió en la mañana del viernes a todos los actores de la cadena productiva y de comercialización de granos de la provincia para avanzar en un acuerdo sobre la tarifa de flete carretero para la próxima campaña gruesa y consensuar con cada uno de los actores un sistema que tenga al puerto de Barranqueras y a la ex Junta Nacional de Granos como ejes de la logística integrada para trasladar la producción granaría chaqueña.

06-04-2013 – Fue el gobernador Jorge Capitanich quien encabezó la mesa de trabajo en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, acompañado por el subsecretario de Transporte de la provincia, Marcelo López; el presidente de la Compañía Logística del Norte S.A. (COLONO), Andrés Costamagna y Diego Arévalo, presidente del Nuevo Banco del Chaco.

Estuvieron presentes entidades representantes de pequeños y medianos productores; el Centro de Acopiadores de Cereales y Oleaginosas del Chaco, que agrupa a unos 18 acopios de origen provincial; las cooperativas y las cámaras del autotransporte de cargas; la Bolsa de Comercio del Chaco y la Fiduciaria del Norte, representadas respectivamente por Marcelo Nievas y Patricio Fiorito.

La reunión pasó a un cuarto intermedio para permitir a cada sector debatir internamente las sugerencias que volverán a llevar a la mesa de trabajo sobre el valor del flete carretero de larga distancia para trasladar la cosecha de soja y maíz. Con la intervención, el Estado podrá mediar entre los sectores y forjar un acuerdo de una tarifa regulada que signifique beneficios para todos los actores: desde el productor (primer eslabón) hasta los acopiadores y transportistas.

La premisa es alcanzar un acuerdo en las próximas semanas y antes del inicio de la recolección de soja en la provincia, para evitar conflictos entre las partes intervinientes en la comercialización.

“Para que este sistema funcione, deberíamos tener menores costos de transporte para que los productores puedan aumentar sus ingresos directos y su rentabilidad”, sintetizó Capitanich tras el encuentro de dos horas. Así explicó que la operatoria granaría es un “negocio de volumen”. “Para que exista volumen de producción debe haber rentabilidad para todos los actores y la mejor manera de garantizarlo es defender la posición estratégica del volumen”, señaló.

Fuente : AM 990 – Formosa

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