Publicidad Cerrar X

El “selectivo” lobby del campo argentino amenaza a las economías regionales

La reforma impositiva impulsada por el Gobierno Nacional intentó meter en la bolsa de los aumentos al vino, el campo reaccionó y logró frenarlo. ¿Qué pasa con los cañeros?

Print Friendly, PDF & Email
13.11.2017
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La reforma impositiva que prepara el Gobierno Nacional iba a grabar un 10% de impuestos para el vino, pero el “lobby” empresarial y dirigencial del campo argentino logró frenarlo, asegurando la competitividad de la bebida alcohólica para el consumo interno, y por ende, la integridad laboral de miles de viñateros.

Vea también: Macri aseguró que “el vino y el champagne no van a tener impuestos internos”.

Pero… esa es sólo una cara de la moneda, porque en el mismo proyecto (aún no oficial) planteaba un gravamen del 17% para las gaseosas y otras bebidas azucaradas, hecho que influye directamente a todo el sector productivo y económico de la cadena de la caña de azúcar.

Por tal motivo, la multinacional Coca Cola comunicó desde Atlanta (Estados Unidos) que “dejará de comprar derivados de cítricos a Argentina si aumentan los impuestos”.

Pero el problema no termina ahí, porque con la Resolución 415-E/217 del Ministerio de Energía y Minería, el Gobierno Nacional dispuso reducir unilateralmente el precio del bioetanol en un 29%, medida que impacta directamente a toda la cadena cañera, que se ve flanqueada por todos lados.

Vea también: Indignación generalizada por la reducción del 29% en el precio del bioetanol de caña.

Según la Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta (UCIJS) ambas medidas políticas generarán “un impacto de USD 500 millones menos por año para las economías regionales”.

El argumento esgrimido por el Gobierno Nacional para aumentar los impuestos de las bebidas y gaseosas azucaradas es la salud, y por esas casualidades argumentativas de la vida, la defensa del vino se hizo con el mismo planteo, hace bien.

Por el momento los cañeros no tienen respuestas concretas para saber qué pasará con su sector. Es verdad, Aranguren se comprometió a analizar la baja del precio del bioetanol de caña, pero por ahora no hay ninguna novedad.

El tributo a las gaseosas azucaras podría llegar a ser del 12% y no del 17%, según se especula tras la reunión que mantuvieron el secretario de Política Económica, Sebastián Galiani, y miembros de la comisión directiva de la Cámara Argentina de la Industria de Bebidas sin Alcohol (CADIBSA), pero por el momento, no hay ninguna fuente oficial que confirme eso como una real posibilidad.

Por otra lado, el sector citrícola del limón sufriría las mismas consecuencias, dado que solamente en Tucumán se obtuvieron la campaña pasada 63.000 toneladas de jugo concentrado, que de ejecutarse la medida, tendrián que buscar otros destinos comerciales, para el caso que Coca Cola deje de comprar.

Aunque, como en una gran familia, no todos los actores del campo están de acuerdo y en sintonía.

El presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos, Fernando Borgo, manifestó que “si bien es cierto que las multinacionales de primera línea compran el 80% del jugo de naranja que se produce en nuestra zona, no así de mandarinas, también es cierto que exportan el 80% de ese producto”.

Vea también: Federación del Citrus elogia la reforma impositiva.

Notas relacionadas

05.07.2022 | Por Infocampo

Por distorsiones económicas, Entre Ríos cedió U$S 1.258 millones al Estado

Un análisis de la Sociedad Rural provincial indica lo que los productores transfirieron ese monto en 2021, en concepto de retenciones y brecha cambiaria.

20.07.2022 | Por Infocampo

Macri: “Es triste ver cómo no dejan trabajar al campo”

El ex presidente afirmó que el crecimiento que venía mostrando el sector desde 2015, está “detenido o en retroceso”. Dijo que el Gobierno solo lo considera un “enemigo” cuando es “un motor de prosperidad”.

18.07.2022 | Por Infocampo

Con el ingreso de los primeros animales, mañana comienzan las actividades en la Rural 2022

También se llevará a cabo el tradicional corte de cinta con autoridades. Como novedad, este año habrá un show de apertura, que se llevará a cabo en la Pista Central.

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Cepo a las importaciones: razas ganaderas piden que no se ponga un freno al desarrollo genético

La reciente decisión del Gobierno nacional de limitar las compras al exterior de semen bovino preocupa al sector de ganados y carnes.

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.