Con el objetivo de acompañar el desarrollo del sector a través de capacitación y difusión de buenas prácticas, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) creó el Programa Nacional de Sanidad, Calidad e Inocuidad en la Pequeña y Mediana Producción Agroalimentaria.
La medida, contemplada en la Resolución 393/2012, fue publicada hoy en el Boletín Oficial y lleva la firma del presidente del Servicio, Marcelo Míguez.
La iniciativa busca desarrollar procesos que permitan consolidar las condiciones de sanidad, calidad e inocuidad en la pequeña y mediana producción agroalimentaria, y se trabajará en estrategias de higiene y seguridad alimentaría para las economías regionales con las escuelas aerotécnicas.
“Queremos brindar a las PyMES, a las asociaciones cooperativas y a los productores de pequeña escala las herramientas necesarias para incrementar la inocuidad y la sanidad de los alimentos que generan”, manifestó Miguez.
En este sentido, explicó que el Programa “busca fomentar la incorporación de tecnología en los procesos productivos, para que el sector pueda cumplir con las normas vigentes”.
El proyecto también contempla el desarrollo de estrategias de higiene y seguridad junto a las escuelas agrotécnicas de todo el país, con el objetivo de que los establecimientos educativos puedan realizar análisis de laboratorio sobre las producciones regionales de su zona.
Para el desarrollo del Programa, el Senasa articulará acciones junto a la Subsecretaría de Valor Agregado del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, así como también con la cartera de Desarrollo Social de la Nación.
Es la primera vez que el Organismo desarrolla un programa orientado hacia la capacitación de productores con unidades mínimas de organización que elaboran bienes agroalimentarios.
Este sector alcanzó una entidad propia relevante, tanto a nivel nacional como internacional, por lo que la necesidad de atender la sanidad y calidad en la pequeña y mediana producción agroalimentaria se vuelve una prioridad para el Organismo.
El Programa Nacional elaborará protocolos y guías específicas; generará capacitación en buenas prácticas agroalimentarias a baja escala; difundirá los procesos y procedimientos de información adecuada y calificada; constituirá redes en la construcción sociocomunitaria del sector y asesorará y realizará un seguimiento de las actividades de producción en agroalimentos.

