Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El Senasa declaró zona libre de brucelosis ovina y caprina a la región Patagónica

Además, el organismo estableció un Programa de Vigilancia y Prevención para prevenir la bacteria Brucella melitensis, que provoca abortos en animales pequeños.

27.12.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El declaró como Zona Libre de Brucelosis Ovina y Caprina a la , comprendida por el partido de Patagones de la provincia de  y por Neuquén, de Río Negro, de Chubut, de Santa Cruz y de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Lo hizo a través de la Resolución 857-E/2017, publicada hoy en el Boletín Oficial, en tanto que además estableció el Programa de Vigilancia y Prevención, que comprende un sistema de vigilancia epidemiológica activa que puede ser a con muestreos serológicos anuales o bianuales en hembras adultas en actividad reproductiva o en con faena de y/o caprinos adultos.

×

En tanto, el texto de la norma indicó que el ingreso los animales a la región será controlado de dos maneras: una, para los que provienen de zonas de igual estatus sanitario o de establecimientos certificados libres de Brucelosis a Brucella melitensis, los cuales no contarán con ningún requisito previo de serología y/o cuarentena. Y la segunda, para los que provienen de establecimientos no certificados libres de Brucelosis a Brucella melitensis, los cuales deberán contar con un resultado serológico negativo realizado en un plazo previo no mayor a 60 días a su ingreso y otro realizado en el Laboratorio Regional del Senasa en un plazo de hasta 30 días posteriores al ingreso en el predio de destino.

“Cuando los reproductores ovinos y/o caprinos mayores de 6 meses egresen de la Región Patagónica en forma transitoria con destino a otro establecimiento o para formar parte de una batería de carneros y/o chivos (castrones), no podrán volver a ingresar al establecimiento de origen”, remarcó, y aclaró que quedan exceptuados los que cumplan con lo indicado en la segunda opción anterior. Esto rige “en todos los reproductores que reingresan, excepto que hayan ido a un establecimiento certificado libre o a provincias, regiones y/o zonas libres o bajo plan de zonas libres”.

Cabe destacar que la bacteria Brucella melitensis provoca abortos en los animales pequeños, con pérdidas económicas considerables.

Para ver la Resolución completa, click aquí.

Expoagro 2020 - Juan Cruz Muriel - Biogénesis Bagó
14.03.2020 | Por Infocampo

La prevención, el foco de Biogénesis Bagó en la capital de los agronegocios

En Expoagro 2020, la marca líder en productos veterinarios, abordó la importancia de las estrategias sanitarias preventivas desde el contacto con el productor, con expertos y charlas.

Manuela Castaneira
25.03.2020 | Por Infocampo

La dirigente de izquierda que asegura que el coronavirus surgió de la “agricultura capitalista”

Manuela Castañeira, del Nuevo MAS, se basó en el texto del biólogo socialista Rob Wallace, que afirma que existe una "estrecha relación" entre la aparición de nuevos patógenos peligrosos y la producción agropecuaria.

bovinos infocampo
18.03.2020 | Por Facundo Mesquida

Aseguran que los precios de la carne vacuna bajarán en el corto plazo

Así lo indicó el presidente de CICCRA, a razón del cierre de las importaciones de carne argentina de algunos socios comerciales, y sobre oferta local.