Publicidad Cerrar X

El Senasa reverá las penalidades a productores vitivinícolas de Mendoza

Las autoridades del Organismo tuvieron en cuenta la situación que afronta el sector para adoptar la decisión, encomendada a su Centro Regional Cuyo.

Print Friendly, PDF & Email
20.11.2013
Infocampo
Infocampo

Entendiendo la situación que afronta la producción vitivinícola, las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ordenaron rever las penalidades dispuestas contra los productores vitivinícolas que, por distintas razones, no pudieron cumplir, en tiempo y forma, con las aplicaciones de fitosanitarios contra la plaga Lobesia botrana.

Las autoridades del Organismo dieron indicaciones a la Dirección de su Centro Regional Cuyo para que revise las penalidades que habían sido dispuestas en cumplimiento de la Disposición Nº 2 de su Dirección Nacional de Protección Vegetal, en el marco del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana (PNPyELb).

Desde 2009 el Senasa – junto con otras entidades públicas y privadas – ejecuta dicho Programa, con el objetivo de controlar la plaga que afecta a los cultivos de vid, impactando tanto en la producción como en su calidad para consumo en fresco y vinificación.

Para ello el Estado Nacional aportó, hasta el momento, más de 35 millones de pesos, con los que se adquirieron insumos y contrataron los recursos humanos necesarios para la ejecución del Programa. El 85% de ese monto se destinó a las acciones del Programa en la provincia de Mendoza.

En ese marco, entre otras actividades, el Senasa efectúa la vigilancia fitosanitaria a través de una red de monitoreo oficial compuesta por 10.539 trampas distribuidas en todas las áreas productivas de vid del país. Más 7 mil están instaladas en Mendoza.

También implementó acciones cuarentenarias en todo el territorio nacional —con epicentro en la provincia de Mendoza— tendientes a regular el movimiento de artículos reglamentados: material de propagación de vid, fruta fresca, mosto, maquinaria agrícola y elementos de cosecha y acarreo de fruta.

En la provincia de Mendoza, de forma continua, realiza actividades de control de la plaga con fitosanitarios de bajo impacto ambiental y recientemente incorporó la Técnica de Confusión Sexual (TCS), al tiempo que efectúa un trabajo cultural con el fin de completar la cosecha, sin dejar fruta en la planta.

Todas estas acciones incluyen la protección del resto de las zonas productoras del país, tales como: San Juan, La Rioja, Salta, Jujuy, Entre Rios, Tucumán, Río Negro, Neuquén, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, San Luis, La Pampa, Catamarca,  Misiones, Formosa , Santa Cruz y Chubut.

Asimismo, asistió a pequeños productores con la entrega de productos  fitosanitarios y compensaciones económicas a aquellos que efectuaron el control de la plaga por sus propios medios.

Alcanzar los objetivos del Programa requiere el trabajo y compromiso permanente de los organismos públicos y entidades privadas intervinientes para contribuir a la sustentabilidad de la producción vitivinícola nacional.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.