Mitsubishi Corp es el conglomerado de empresas más grande de Japón que opera en diversos rubros que van desde la industria minera, química, energía, metales, finanzas hasta la producción primaria y los alimentos. Bajo su órbita cuenta con más de 500 empresas que tienen presencia en más de 90 países, y emplea en forma directa a aproximadamente 60.000 personas.
Históricamente, la compañía, fundada en 1870, tuvo el foco de su negocio en la industrialización, incluso fue parte fundamental del crecimiento de Japón en materia de producción de bienes, desde alimentos hasta tecnológicos.
Globalmente factura u$s224.400 millones al año (según datos de su último balance anual presentado a marzo de 2011).
En lo que respecta a su operatoria en el sector agropecuario, recientemente fue noticia cuando se conoció su asociación con el Grupo Los Grobo en Brasil, al adquirir el 20% del paquete accionario de Ceagro, empresa con la que opera el grupo argentino en el país vecino.
El grupo japonés desembolsó u$s43 millones para entrar en la compañía.
Mitsubishi ya operaba en Brasil como trader individual, pero no tenía presencia en la producción primaria.
De un tiempo a esta parte Mitsubishi está trabajando fuertemente de la mano de asociaciones, fusiones y adquisiciones en el sector productivo, ya que apunta a mover 20 millones de toneladas de granos para el 2015 que serían enviadas en su totalidad para el mercado asiático, principalmente Japón y China.
Durante el 2011, Mitsubishi comercializó más de 10 millones de toneladas de granos, obtenidos en Estados Unidos, Australia, Brasil y la Argentina, según detallan desde la firma.
A su vez, otro dato a destacar es que en junio de 2011 la compañía firmó un acuerdo con la firma alimentaria china Cofco Limited, mediante el cual Mitsubishi se comprometió a abastecerla con 5 millones de toneladas de soja por año, por lo que su necesidad de originación es cada vez superior.
Hoy sus unidades productivas están principalmente centradas en Estados Unidos y Australia, y a mediados de 2010 mencionaron a Brasil como una de las regiones estratégicas en la que el grupo buscaba desembarcar en la búsqueda de materias primas.
De ahí se entiende la adquisición del 20% del paquete accionario de Ceagro, que en la actualidad cuenta con 60.000 hectáreas en producción localizadas mayoritariamente en el centro de Brasil, una capacidad de almacenaje total de aproximadamente 600.000 toneladas, y un volumen de negocios que alcanza casi 1.000.000 de toneladas por año.

