Publicidad Cerrar X

El superávit comercial alcanzó los 1039 millones de dólares en noviembre

La cifra supera ampliamente a los 862 millones que se registraron en el mismo mes de 2006. Las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) fue el segmento más dinámico con un crecimiento interanual del 49 por ciento para sumar 1.994 millones de dólares y colocarse también como el principal segmento exportado.

27.12.2007
Infocampo
Infocampo

El saldo del intercambio comercial dejó un superávit de 1.039 millones de dólares en noviembre, un 20,5 por ciento más que los 862 millones de dólares registrados en igual mes de 2006, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta manera, y cuando resta, en términos estadísticos, un mes para el cierre del año, el comercio exterior arroja un superávit de 9.368 millones de dólares, cerca de los 10.843 millones de 2006.

Con estos datos en las manos y la proyección de diciembre, en el Palacio de Hacienda estiman que la balanza comercial cerrará el año en torno a los 10.500 millones de dólares, con un récord de exportaciones cercano a los 55.000 millones de dólares.

Más allá de las estimaciones, lo cierto es que durante noviembre, las exportaciones sumaron 5.422 millones de dólares, un 32 por ciento más que en igual mes del año pasado, producto de una suba del 21 por ciento en los precios, lo que fue acompañado por un alza del 9 por ciento en las cantidades.

En tanto las importaciones sumaron 4.384 millones, un 35 por ciento más que en noviembre de 2006, con aumento del 5,0 por ciento de los precios y 28 por ciento en las cantidades.

En noviembre se destacaron las compras de Bienes Intermedios con 1.486 millones de dólares, en especial por la adquisición de porotos de soja para su industrialización, fertilizantes y agroquímicos, junto a hierro para la industria metalúrgica, y caños para la explotación petrolera.

En tanto la importación de combustibles y lubricantes fue la que más subió proporcionalmente, 193 millones de dólares, para cubrir las necesidades energéticas de las empresas.

Por el lado de las ventas, las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) fue el segmento más dinámico con un crecimiento interanual del 49 por ciento para sumar 1.994 millones de dólares y colocarse también como el principal segmento exportado.

En segundo término se anotaron las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), que sumaron 1.711 millones de dólares y aumentaron un 17 por ciento en términos interanuales.

En once meses las exportaciones de MOI, las de mayor valor agregado, crecieron un 15 por ciento, pero fue la venta de productos primarios la que mostró mayor incremento con el 43 por ciento en lo que va del año.

El Mercosur con el 23 por ciento, sigue siendo el principal comprador de productos argentinos, seguido por la Unión Europea (UE) y las naciones de Asia y Pacífico, entre ellas China, Japón e India, ambas con el 18 por ciento, y el 11 por ciento para las naciones del Tratado de Libre Comercio TLC-NAFTA.

En cuanto a los proveedores, el Mercosur concentra el 37 por ciento de las importaciones, debido a la gran preminencia de Brasil, seguido por las naciones de Asia y Pacífico, con el 19; la UE el 17, y el 15 por ciento para las naciones del Tratado de Libre Comercio TLC-NAFTA.

Fuente: Télam

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

chicago precios granos infocampo
16.05.2022 | Por Infocampo

Trigo: India impuso un cepo a sus exportaciones y el precio subió hasta el máximo diario permitido

Tanto en Chicago como en Kansas, el valor internacional creció en U$S 25,72 la tonelada. Los límites impuestos por el gobierno indio le meten más presión a una oferta mundial acotada del cereal.

16.05.2022 | Por Infocampo

Se vendió en Argentina el primer tractor comprado con “criptogranos”

Un concesionario de la ciudad de Bragado cerró el acuerdo comercial para vender una unidad por medio de “agrotokens”.

16.05.2022 | Por Infocampo

Más bosques para un futuro más sustentable: crean la Mesa de Carbono Forestal Nacional

El objetivo es desarrollar los mercados de carbono forestal en Argentina y promover los árboles como una herramienta natural para la mitigación del cambio climático.

Planta de procesamiento - Monte Maiz - Morel Vulliez
16.05.2022 | Por Infocampo

El uso de biológicos en maní mostró aumento en el rinde

En una serie de ensayos, bacterias promotoras de crecimiento posibilitaron más crecimiento de raíces y producción de biomasa en el cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Alerta fitosanitaria: después de 10 años, reapareció la Chicharrita de los Cítricos en Tucumán

El Senasa declaró este estado en la provincia del norte luego de que se registrara la aparición del insecto vector del virus HLB.

angus
16.05.2022 | Por Infocampo

Llevan un siglo mejorando una raza y harán una expo para mostrarlo

Entre el 24 y el 27 de mayo, la Asociación Argentina de Angus realizará en La Rural de Palermo la "Exposición Angus del Centenario".

huerta
16.05.2022 | Por Infocampo

Mendoza lanzó microcréditos para productores rurales

A través del Instituto de Desarrollo Rural, el Gobierno de esa provincia presta hasta $ 75.000, con un plazo de devolución de hasta 18 meses y a una tasa subsidiada.

Tractor
16.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno asegura que se está aprobando una importación récord de neumáticos

El secretario de Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, manifestó ante CAME y Fadeaac que se avanza en restablecer el abastecimiento normal.

16.05.2022 | Por Infocampo

El aumento de los alquileres reactiva la actividad inmobiliaria rural

En abril, el índice sectorial mejoró notoriamente respecto a marzo y la “firmeza” de los arrendamientos fue un aspecto destacado. El caso testigo de Córdoba: en quintales, son los mayores valores en 10 años.