Publicidad Cerrar X

El trigo 2007/08 llegó a los 295 u$s/tonelada en Uruguay

Los forwards de trigo diciembre 2007 / enero 2008 en el vecino país alcanzaron ayer un rango de 285 a 295 u$s/tonelada contra un valor promedio de 270 u$s/t la semana pasada (se alejan cada vez más de los intervenidos precios argentinos).

Los forwards de trigo diciembre 2007 / enero 2008 en el vecino país alcanzaron ayer un rango de 285 a 295 u$s/tonelada contra un valor promedio de 270 u$s/t la semana pasada (se alejan cada vez más de los intervenidos precios argentinos).
infocampo
Por Infocampo

Los forwards de trigo diciembre 2007 / enero 2008 en Uruguay alcanzaron ayer un rango de 285 a 295 u$s/tonelada contra un valor promedio de 270 u$s/t la semana pasada, según un informe de la consultora oriental Blasina & Tardáguila.

Si bien en las últimas semanas comenzaron a correr rumores sobre una eventual intervención del mercado triguero por parte del gobierno, las medidas anti-inflacionarias anunciadas ayer por el ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, no hicieron referencia alguna al tema (es más: se trata de un paquete de medidas muy racional).

âEl cultivo de trigo sigue en muy buen estado y el aumento de la temperatura y humedad de los últimos días llevaron a un aumento fuerte el uso de insumos para proteger a los cultivosâ, indicó el informe.

En tanto, los forwards de soja mayo 2008 en el vecino país llegaron a los 300 u$s/t versus 295 u$s/t la semana pasada.

âUna novedad importante de la semana fue la aparición de una cotización firme y atractiva por el girasol 2007/07, por el que se ofrece 360 u$s/tonelada más una bonificación a partir de 42% de aceite al dos por uno, es decir 2% de bonificación en el precio por cada 1% de aceite que supere el 42% de referenciaâ, informó Blasina & Tardáguila.

El gobierno oriental decidió implementar una serie de medidas para contener el avance de los precios luego de conocerse que en agosto pasado la inflación fue del 1,7%. La primera fue subir la tasa interbancaria que rige el Banco Central del vecino país.

Y ayer el ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, anunció siete medidas que se pondrán en práctica para frenar la inflación. Tales medidas son: eliminación de impuesto a la compra de moneda extranjera que pagan las empresas públicas; reducción de más del 4% de las tarifas de energía eléctrica; una reducción promedio del combustible del 2%; disminución del 6,5% de la tarifa base del servicio de telefonía fija; reducción de la cuota mutual de entre 2,0% a 2,5%; exoneración hasta fines de este año del IVA en pollos, medida que se suma al acuerdo que logró el Ministerio de Ganadería y Agricultura con los empresarios del sector para reducir el precio de venta al público de este producto; e importación de verdudas para promover una baja en los valores de estos productos.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: