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El trigo argentino sin fronteras y con el ojo puesto en Cuba

Frente a la tercera campaña consecutiva de trigo récord, fortalecer los mercados y generar nuevas oportunidades para colocar la producción. Cuba, es una opción.

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03.05.2019 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Dentro de América Central, el país del Caribe recibe 800.000 toneladas de trigo al año, colocándose como el primer importador de la región; esto lo posiciona como un futuro y posible comprador del cereal argentino, cultivo que mostró durante el ciclo 18/19 una de las máximas cosechas históricas con 19,4 millones de toneladas.

Con este escenario se desarrollará TrigAR 2019, el Primer Congreso Internacional de Trigo, que tendrá lugar del 5 al 7 de junio en Córdoba, provincia que más creció en los principales indicadores del cereal en las últimas dos décadas: área sembrada y salto de productividad.

TrigAR será el encuentro propicio para que los integrantes de los eslabones de la cadena debatan sobre las exigencias y nuevas necesidades de los compradores internacionales y sus productos derivados, desafíos en innovación, y sostenibilidad.

Cuba representa un potencial nuevo mercado para nuestro país ya que importa el 80% de los alimentos que consume y, además, el 97% del intercambio comercial entre los dos países corresponde al sector alimentario. A su vez, no solo compra trigo sino que además suele comprar harina.

El trigo argentino, el tercer cultivo en importancia de nuestro país, y el cual en la actualidad se comercializa hacia 51 destinos, según datos de la Secretaría de Agroindustria de la Nación. Bajo el lema “Argentina hacia el mundo. El mundo hacia Argentina”, TrigAR 2019 será el momento y el lugar en el que la cadena triguera se convoca para avanzar en temáticas comerciales de interés internacional.

Enfocados en Cuba, disertará la delegación integrada por Anel Ferrera Rodríguez y Edenis Ramos, responsable de compras y responsable técnica de la empresa cubana ALIMPORT, respectivamente; y Zaily Pérez Hernández, directora de Marketing y Ventas de la Empresa Cubana de Molinería. Los speakers estarán acompañados por los Consejeros Económicos Comerciales de la Embajada de la República de Cuba en Argentina, Aniurka Ortiz Marquetti y Julián Junqué Martín.

ALIMPORT es una entidad estatal cubana encargada de comercializar productos alimenticios, bebidas y materias primas para la Industria Alimenticia y para el consumo animal. La Empresa Cubana de Molinería, por su parte, se dedica a la producción y comercialización de harina de trigo de alta calidad obtenida a partir de moler dicho cereal.

Trigar 2019, organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Gabinete Productivo de Córdoba, y la colaboración de la Bolsa de Cereales de la provincia, se vislumbra como el espacio del año que convocará no solo a gobiernos provinciales, municipales y funcionarios nacionales, sino a firmas locales e internacionales con un objetivo común: buscar que el cereal llegue a más mercados. El evento tiene cita 5, 6 y 7 de junio en el Centro de Convenciones del Complejo Ferial Córdoba.

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