Publicidad Cerrar X

El trigo en Chicago subió casi 21% en agosto y marcó un nuevo récord

Los futuros de trigo del CBOT superaron hoy los valores récord registrados en 1996. Las preocupaciones por el clima seco presente en buena parte de las regiones cerealeras de Australia y Argentina siguieron generando preocupación entre los operadores, al tiempo que las ventas externas de trigo estadounidense siguen muy firmes.

30.08.2007
Infocampo
Infocampo

Los futuros de trigo del mercado de Chicago (CBOT) cerraron hoy nuevamente en alza y superaron los valores récord registrados en 1996.

El contrato trigo diciembre 2007 CBOT cerró hoy en 288,2 u$s/tonelada, acumulando una ganancia de 20,9% en lo que va del mes de agosto.

Las preocupaciones por el clima seco presente en buena parte de las regiones trigueras de Australia y Argentina siguieron generando preocupación entre los operadores, así como los rumores que indicaban que Australia limitaría la oferta de trigo para destinar a las exportaciones.

El informe de exportaciones semanales del USDA también resultó alcista. Hoy el organismo estadounidense informó que la semana pasada se declararon exportaciones de trigo por 1,23 M/t, una cifra 17% superior a la registrada la semana previa.

En estos momentos la demanda mundial del cereal está siendo abastecida por EE.UU. y la Federación Rusa. A fines de año tendría que ingresar al mercado la oferta de Argentina y Australia para descomprimir la actual situación de precios.

Sin embargo, la producción argentina de trigo estimada para el ciclo 2007/08 âseguramente menos de 13,9 M/tâ apenas alcanzará para abastecer a la demanda brasileña, al tiempo que analistas privados prevén un fuerte recorte de la cosecha australiana del cereal para el presente ciclo 2007/08.

La producción de trigo 2007/08 en Australia sería de apenas 18 M/t, dijo ayer Malcolm Bartholomaeus, analista de Callum Downs Commodity News. La última estimación del USDA, realizada el 10 de agosto pasado, indicó una cosecha de 23,0 M/t para Australia.

Por su parte, los futuros de maíz del CBOT cerraron con leves bajas ante las persistentes ventas de posiciones compradas (largas) que vienen realizando los operadores especulativos en los últimos días.

El USDA informó hoy que las ventas declaradas de maíz por exportadores en EE.UU. fueron de 1,43 M/t la semana pasada, una cifra bastante superior a la prevista por analistas privados.

âAdemás, cuando el trigo duplica el valor del maíz, la demanda de maíz por parte de la ganadería se incrementa notablementeâ, dijo hoy Tanner Ehmke, analista de mercado de AgResource, en Chicago.

Por último, los contratos de soja del CBOT cerraron hoy con alzas impulsados por la ola compradora registrada en los futuros de trigo y por la incertidumbre presente en lo relativo al impacto del factor climático en los rindes de la soja estadounidense 2007/08.

Pero las ganancias eran limitadas por los datos desalentadores de exportaciones de poroto de soja. El USDA informó hoy que las exportaciones declaradas de EE.UU. llegaron a 321.600 toneladas la semana pasada, por debajo del rango previo estimado de 400.000 y 600.000 toneladas

Fuentes: Bloomberg / Bolsa de Comercio de Rosario

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

19.05.2022 | Por Infocampo

ACA en A Todo Trigo: una propuesta integral y con el plus de la agricultura digital

En el Congreso en Mar del Plata, la Asociación de Cooperativas presentó novedades en semillas, fertilizantes y fitosanitarios, junto al potencial de ACA Mi Campo, su plataforma agtech.

19.05.2022 | Por Infocampo

Una “vigorosa irrupción de vientos polares” prolongará las heladas

En los últimos días, el clima en Argentina estuvo marcado con muchas zonas con temperaturas bajo cero. Para la próxima semana, se aguarda que esta tendencia se prolongue.

19.05.2022 | Por Infocampo

Maíz: afirman que la precampaña 2022/23 inició con ventas superiores al año pasado

Durante una visita a su planta de Rojas, la compañía Bayer destacó que esperan que el área sembrada estable y que una limitante puede ser la disponibilidad de semilla. La mirada en 2030 y la apuesta por la digitalización.

19.05.2022 | Por Infocampo

Nampo 2022: una delegación argentina, presente en la mayor muestra agropecuaria de África

Un grupo de empresas de maquinaria agrícola está participando de la 54° edición del encuentro que se realiza en Sudáfrica.

19.05.2022 | Por Infocampo

La soja “orgánica” gana mercado y podría tener hasta un precio de referencia en Chicago

El dato fue revelado por una experta estadounidense durante el Congreso Mercosoja 2022, realizado en Brasil. En ese marco, el país vecino explicó los detalles de su plan ABC: Agricultura Baja en Carbono.

19.05.2022 | Por Infocampo

Pulgones y orugas, las plagas destacadas en el trigo en este momento

En el inicio de la siembra del cereal, en la zona central ya se presentan los primeros insectos para apuntar en la recorrida de monitoreo.

Clima - Nubes en el amanecer con frio
19.05.2022 | Por Infocampo

Una Niña que no se quiere ir y un mayo que cierra sin las lluvias esperadas

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el quinto mes del año dejará un saldo plenamente deficitario de los registros pluviométricos, que están lejos de los valores que se pronosticaban.

19.05.2022 | Por Infocampo

Sequía en la cuenca del Paraná: nueva prórroga de la emergencia hídrica

Lo dispuso el Gobierno nacional por otros 180 días. Entre otras acciones, se menciona la necesidad de “dragados de emergencia” de la hidrovía, para poder mantenerla navegable para los grandes buques.

19.05.2022 | Por Infocampo

Inauguran una fábrica de “quesos” hechos 100% a base de plantas

"Villa Flandria Vegan Foods" producirá 40.000 alimentos similares a los lácteos, pero veganos, por mes. La construcción de su fábrica demandó 30 millones de pesos.