Publicidad Cerrar X

El trigo recupera el ritmo de siembra

Por ausencia de lluvias, la incorporación de cuadros avanzó con fluidez. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires destacó que aún hay tiempo para continuar las labores en el sur del área agrícola nacional.

infocampo

En su informe semanal sobre el estado de los cultivos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que la incorporación de cuadros de trigo avanzó con fluidez sobre gran parte de la franja central y sur del área agrícola nacional durante los últimos siete días, debido a que no se registraron lluvias importantes en la zona.

En tanto, la entidad informó que a la fecha se estima que la siembra cubrió un 78% de la superficie prevista, marcando un progreso intersemanal de 13,7 puntos porcentuales y reflejando un retraso interanual de -1,9%.

Paralelamente, si bien sobre la superficie proyectada para la presente campaña en 3.700.000 hectáreas se viene indicando un significativo recorte interanual muy próximo al millón de hectáreas, “aún hay bastante tiempo para la incorporación de cultivares de ciclos intermedios y cortos sobre el sector sur del área agrícola nacional, donde se encuentran los mayores núcleos productivos del país (SE y SO de Buenos Aires)”, explicó, y manifestó que “gran parte de esta caída se debe a mermas sobre la intención de siembra en regiones que ya han finalizado su ventana óptima para la implantación del cereal”.

Asimismo, la Bolsa consideró importante señalar que “en amplios sectores de la región bonaerense hay muy buena condición hídrica para la siembra del cereal y, simultaneamente, el alza en la cotización del trigo registrada durante las últimas semanas podría atenuar las perdidas de superficie relevadas sobre dicha región”.

Por otro lado, el informe expresó que “gran parte de los cuadros implantados sobre el Centro Norte y Sur de Córdoba se encuentran aún diferenciando hojas en buena condición”, así como también sucede con los cuadros sembrados en fechas tempranas sobre el Núcleo Norte y el Centro Este de Entre Ríos. Hacia el Núcleo Sur el panorama mejora, ya que hay una buena oferta hídrica en el suelo, lo que mejora la condición del cultivo a muy buena en un 60% de los relevamientos y excelente en otro 20%.

Finalmente, según el apartado climático, “durante la mayor parte de los próximos siete días se mantendrá la entrada de aire polar iniciada en los días precedentes, por lo que persistirá el riesgo de heladas en el área agrícola nacional”, y, a su vez, “se observarán precipitaciones escasas a nulas, con valores significativos solo en algunas zonas del extremo norte del país”.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×