Publicidad Cerrar X

“El valor agregado es la herramienta para el desarrollo del país”

Lo dijo el presidente del INTA en su visita a los emprendimientos de valor agregado en origen que acompaña el INTA en Córdoba.

infocampo
Por Infocampo

En la provincia de Córdoba, el INTA acompaña proyectos que buscan diferenciar y agregar valor en origen a los productos. Con el propósito de conocer algunos de los emprendimientos más destacados, las autoridades del INTA visitaron, en el primer día, las instalaciones de Geval S.A. –empresa que se dedica a la extrusión y prensado del poroto de soja– y del Instituto Técnico Agroindustrial (ITAI), ambos ubicados en la localidad de Monte Buey. Asimismo, en el segundo día, recorrieron Ovocor, la planta con equipamiento de última tecnología para la producción de huevo líquido homogeneizado y pasteurizado.

Durante el recorrido, Amadeo Nicora, presidente del INTA, expresó: “Queremos colocar al INTA en el camino del valor agregado como herramienta para el desarrollo del país”. En este sentido, destacó la importancia y el potencial de los emprendimientos que se desarrollan en Córdoba. “Hemos visto el trabajo asociado de grupos de productores decididos a encarar un proyecto de valor agregado donde, en distintas etapas, el INTA ha tenido algo que ver”.

“Venimos a esta región porque es una parte del  territorio donde se está dando en mayor medida la transformación de la producción primaria”, aseguró el presidente del INTA y agregó: “Nos hemos puesto en la tarea para que el INTA tenga una fuerte impronta de transformar industrialmente la producción”.

De acuerdo con Nicora, “la institución tiene la potencialidad de estar en todos los estratos productivos del país y brinda conocimiento de manera específica y de acuerdo a lo que necesitan, sea un productor de pequeña, mediana o gran escala”.

En un mundo donde lo agropecuario tiene un escenario muy cambiante y, con la misión de trabajar fuertemente en la agregación de valor, en la transformación de la producción primaria, para que la Argentina sea el supermercado del mundo, expresó: “En el INTA, nos estamos dando una instancia de reflexión para ver de qué manera organizamos la extensión, con el foco puesto en el concepto de industrialización de la producción”.

En la visita, Nicora destacó el prestigio y reconocimiento que tiene el INTA a nivel mundial al ser una de las pocas instituciones en el mundo que concentra generación de conocimiento y extensión en un solo ámbito y aseguró que ese potencial no se va a perder. En este sentido, señaló: “Esto hace que la institución sea muy particular y los desafíos para el futuro son muy grandes”.

Asimismo, Mariano Bosch, vicepresidente del organismo, aseguró que “el sistema agroindustrial argentino tiene que convertirse en la palanca del progreso porque sin esta integración el agregado de valor se torna difícil”.

“Queremos ver cómo replicar en el resto del país las experiencias que se llevan adelante en Córdoba”, indicó Bosch y agregó: “El sector agroindustrial tiene que ser el generador de empleo y el INTA tiene que ayudar a la integración público-privada”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: