El director de Nuevos Vientos Consultores, Carlos Montarcé, dio detalles de la investigación que encargaron para conocer cuál es el nivel de presencia de contenidos agropecuarios y agroindustriales en la educación general básica. Tras recordar que el trabajo dio por resultado un escaso 0,7 por ciento de presencia de estos temas en los planes de estudio de las escuelas, Montarcé sostuvo que esa situación provoca un gran desconocimiento de la realidad del campo, no solo en los ámbitos urbanos, sino también entre la propia población escolar de las localidades insertas en zonas agropecuarias.
En este sentido -en diálogo con Gastón Guido, conductor del programa Momentos Infocampo (LR3 Radio Belgrano AM 950, de lunes a viernes de 21 a 23)- Montarcé recordó que durante su infancia, transcurrida en el interior de la Argentina, no recibió contenidos agrarios en su educación, sino que solo tuvo información al respecto por ser hijo de un productor agropecuario, y compartir con su padre distintas tareas rurales.
En la investigación encargada por Nuevos Vientos Consultores y presentada esta semana, durante un acto en el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Estibadores (RENATRE), surge que los escasos contenidos agropecuarios de la enseñanza básica, se dan solo en dos materias: Ciencias Sociales y Tecnología, tanto en la escuela primaria como en la secundaria. Montarcé dijo que la casi nula presencia de esta temática en la escuela produce el fuerte arraigo de mitos entre los estudiantes, que -sobre todo en las grandes ciudades- muchas veces confunde la actividad agropecuaria del campo con cuestiones tradicionalistas -el gaucho, los caballos y la gastronomía, entre otras- que nada tienen que ver con la realidad productiva agropecuaria de la Argentina.
Por último, Montarcé señaló que el próximo paso será presentar un proyecto de ley en el Congreso, que establezca la elaboración de un Programa Nacional que agregue en la enseñanza contenidos referidos a la agroindustria, necesarios para los alumnos de todo el país, de manera que cada jurisdicción esté obligada por a incorporar esas temáticas en su currícula. Agregó que la difusión del informe es el primer paso de un largo camino, que incluirá la iniciativa legislativa y deberá acompañarse con la tarea de los medios de comunicación especializados que -cada vez más- deberían emitir sobre esta temática mensajes comprensibles para las audiencias rurales y urbanas, relacionadas o no con la actividad rural.