A través del decreto 2.095 ayer se declaró estado de emergencia y/o desastre agropecuario en la provincia de Entre Ríos. La medida comprende los partidos de Villaguay, San Salvador, Federación y Concordia hasta el 5 de mayo de 2007.
Los productores afectados por la sequía deberán presentar en un plazo de 90 días posteriores a la firma del instrumento legal, una declaración jurada con los datos requeridos por la Secretaría de la Producción, que deberá ser avalada por entidades representativas del sector agropecuario. Esas declaraciones juradas serán verificadas individualmente por la Secretaría de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales.
El decreto también abarca en forma parcial los departamentos Feliciano, desde ruta 28 hacia el este; Federal, desde ruta 127 hacia el sudeste; parte del 3° Distrito en el departamento Colón y desde oeste de la ruta 14, desde Aldea San Gregorio Norte hasta Clarita al Sur (Colonia Santa Rosa, Colonia Almada, Colonia Adelina, Colonia Palmar Yatay y Aldea San Gregorio).
La Secretaría de la Producción tramitará ante la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación la inclusión de los productores en los alcances de la ley 22.913 de Emergencia Agropecuaria Nacional, para que puedan acceder a la prórroga de vencimientos impositivos y créditos ante el Banco Nación, que contempla esa norma.
El gobernador de la provincia, Jorge Busti, indicó a la prensa entrerriana que “esta declaración de emergencia o desastre agropecuario es producto de la falta de lluvia en el centro norte de la provincia”.