Esta tarde, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, mantuvo una reunión con el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, por la Emergencia Hídrica, dictada recientemente a través de la Legislatura provincial.
Durante el encuentro en Capital Federal, los funcionarios acordaron la entrega de 10 millones de pesos para hacer frente a los gastos que tendrá la provincia en reparación de pozos de riego, entre otras cosas, según publicó el diario Tiempo de San Juan.
Además, recibirá 13 millones de pesos para el sector vitivinícola, en forma de subsidio no reintegrable de devolución de retenciones, que serán destinados “en parte para los créditos a tasa cero para los distintos sistemas de riego, para las perforaciones, que es también lo que hacemos para incentivar a la elaboración de mosto, en general para promover la actividad agrícola de la Provincia”.
Por otra parte, Gioja planteó también la problemática de las exportaciones de uva en fresco a Brasil, y Yahuar lo invitó a participar de una reunión bilateral que se llevará a cabo a fin de mes entre representantes agrícolas de ambos paises con la idea de resolver la exportación de uva en fresco para que ingrese sin procuración.
Asimismo, destacó el tema del PROSAP con los créditos del Banco Mundial con los cuales en San Juan se están construyendo el Canal Sarmiento y los caminos rurales y se aspira a construir la red secundaria del Canal de Norte.
Finalmente, el gobernador manifestó que habrá un anuncio general por la posibilidad de recursos para los créditos para seguros agrícolas donde en la provincia ya por cuarto año consecutivo se otorgan para prevenir cualquier contingencia climática.

