Publicidad Cerrar X

Empezó la siembra de lotes tardíos de maíz en el centro y sur del área agrícola nacional

El cereal presentó un avance a nivel nacional del 5,9 %. Con respecto a la fenología, se registró que el 73,6 % del maíz transita el periodo de diferenciación de hojas.

Print Friendly, PDF & Email
06.12.2019
Luciano Balaudo
Luciano
Balaudo

Comenzó la siembra de maíz tardío con destino grano comercial en el centro y sur del área agrícola del país, con un avance a nivel nacional del 5,9 %. Los cuadros tempranos mantienen una condición hídrica de adecuada a óptima en el 87,3 % de los lotes implantados.

Con respecto a la fenología, se registró que el 73,6 % del cereal transita el periodo de diferenciación de hojas, mientras que los cuadros más avanzados se encuentran en la región Centro-Norte de Santa Fe, con un 51 % del cultivo en floración (R1). En los Núcleos Norte y Sur se relevaron cuadros puntuales afectados por eventos de granizo durante la última semana.

También continúa la implantación de soja de primera en el país, con un avance del 70,1 %, valor que se ubica 2,9 puntos porcentuales por debajo a similar fecha de la campaña anterior (Ciclo 2018/19: 73%). El 68,2 % de la soja en pie se encuentra con condición buena a excelente y el 89,5 % con humedad edáfica adecuada a óptima.

Respecto a la fenología, el 43,2 % ya se encuentra en diferenciación de hojas e incluso se han relevado lotes que comenzaron la floración (R1) en las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Núcleo Norte.

La cosecha de trigo alcanzó el 46 % del área apta a nivel nacional, con un progreso de 1,6 puntos porcentuales por encima a igual semana del ciclo previo (Campaña 2018/19: 44,4 %). Un 35,3 % del trigo en pie mantiene condición normal a buena, en ambientes donde el 58,3 % del área implantada registra condición hídrica adecuada a óptima.

Respecto a la fenología, el 87,6 % del trigo alcanzó el estadio de grano pastoso.

La siembra de girasol cubrió el 98,8 % del área estimada a nivel nacional, con un avance intersemanal de 2,2 puntos porcentuales. A la fecha, el cultivo mantiene condición normal a excelente en el 96,1 % de los casos, con el 94,9 % de los lotes en estado hídrico de adecuado a óptimo. En lo que refiere a fenología, el 38,8 % de la oleaginosa transita el periodo de botón floral.

Notas relacionadas

25.11.2022 | Por Infocampo

Trigo: los contratos de futuros cotizan en Argentina mejor que en Chicago y hay récord de coberturas

Las cotizaciones en el Matba-Rofex superan los valores de Chicago, y también los que se ofrecen en Uruguay y en Brasil, como consecuencia de la sequía y el desplome productivo proyectado para el cereal.

08.11.2022 | Por Infocampo

El clima también impacta en la carne: la siembra retrasada de maíz complicará el engorde 2023

El faltante de cereal pegará de lleno en los corrales el año próximo, en un contexto en el que el negocio ya se encuentra afectado por la sequía y la caída del precio de la hacienda.

28.10.2022 | Por Infocampo

La economía, al borde del abismo: no habrá “puente de divisas” entre las cosechas de invierno y verano

Por la sequía, los ingresos por exportaciones de trigo caerían en más de U$S 1.600 millones. Y además, para la Fundación Mediterránea, ya hay una “alerta naranja” para la campaña gruesa.

Actualidad del campo

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa