Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Empezó la siembra de lotes tardíos de maíz en el centro y sur del área agrícola nacional

El cereal presentó un avance a nivel nacional del 5,9 %. Con respecto a la fenología, se registró que el 73,6 % del maíz transita el periodo de diferenciación de hojas.

06.12.2019
Luciano Balaudo
Luciano
Balaudo

Comenzó la siembra de tardío con destino grano comercial en el centro y sur del área agrícola del país, con un avance a nivel nacional del 5,9 %. Los cuadros tempranos mantienen una condición hídrica de adecuada a óptima en el 87,3 % de los lotes implantados.

Con respecto a la fenología, se registró que el 73,6 % del cereal transita el periodo de diferenciación de hojas, mientras que los cuadros más avanzados se encuentran en la región Centro-Norte de Santa Fe, con un 51 % del cultivo en floración (R1). En los Núcleos Norte y Sur se relevaron cuadros puntuales afectados por eventos de granizo durante la última semana.

×

También continúa la implantación de de primera en el país, con un avance del 70,1 %, valor que se ubica 2,9 puntos porcentuales por debajo a similar fecha de la campaña anterior (Ciclo 2018/19: 73%). El 68,2 % de la soja en pie se encuentra con condición buena a excelente y el 89,5 % con humedad edáfica adecuada a óptima.

Respecto a la fenología, el 43,2 % ya se encuentra en diferenciación de hojas e incluso se han relevado lotes que comenzaron la floración (R1) en las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Núcleo Norte.

La cosecha de trigo alcanzó el 46 % del área apta a nivel nacional, con un progreso de 1,6 puntos porcentuales por encima a igual semana del ciclo previo (Campaña 2018/19: 44,4 %). Un 35,3 % del trigo en pie mantiene condición normal a buena, en ambientes donde el 58,3 % del área implantada registra condición hídrica adecuada a óptima.

Respecto a la fenología, el 87,6 % del trigo alcanzó el estadio de grano pastoso.

La siembra de cubrió el 98,8 % del área estimada a nivel nacional, con un avance intersemanal de 2,2 puntos porcentuales. A la fecha, el cultivo mantiene condición normal a excelente en el 96,1 % de los casos, con el 94,9 % de los lotes en estado hídrico de adecuado a óptimo. En lo que refiere a fenología, el 38,8 % de la oleaginosa transita el periodo de botón floral.

13.12.2019 | Por Pablo Losada

|VIDEO| Impresionante lo que anidan las malezas resistentes y mal manejadas

En el sudeste cordobés, un técnico del INTA captó lo que ocurre cuando un cardo chileno sobrevive a diferentes controles herbicidas.

Cosecha de trigo en norpatagonia
03.02.2020 | Por Pablo Losada

Norpatagonia: las claves que permitieron que el rinde de trigo se multiple por diez

En la zona de los Valles Irrigados de Patagonia Norte, una chacra de Aapresid supera los 10 toneladas de rendimiento. Los avances hasta ahora.

16.01.2020 | Por Marina Friedlander

Soja: en un enero atípico, los precios mejoraron pero no alcanzan para impulsar las ventas

La consultora Grassi señaló que, pese a las retenciones, hubo signos de recuperación en los precios, aunque no alcanza para que el productor venda. Un enero "atípico".